Luego de tres años la NASA dio con el resultado de una conexión entre las fallas que hay en México y el sur de California de 43 kilómetros.
Las fallas, se concluyó que es un sistema continuo que puede ayudar a entender el movimiento tectónico de dicha zona geográfica.
A NASA study connects the Southern California and Mexico faults in a continuous system. Ultimately, this helps researchers understand whether an earthquake on one section would rupture multiple fault sections, resulting in a much larger earthquake. https://t.co/ssDpwi9Is5
— NASA Earth (@NASAEarth) October 9, 2018
La página de la NASA explica que el sistema en total tiene 350 kilómetros de largo.
“Saber cómo están conectadas las fallas ayuda a los científicos a entender cómo el estrés se transfiere entre fallas. En última instancia, esto ayuda a los investigadores a comprender si un terremoto en una sección de una falla rompería varias secciones de falla, lo que resultaría en un terremoto mucho más grande”, de acuerdo a la organización gubernamental estadounidense.
El equipo de investigación, se encuentra a cargo de la científicaAndrea Donnellan del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ubicada en Pasadena, California, explicó “que la falla ubicada en California está vinculado al extremo norte del sistema de fallas de Laguna Salada, justo al norte de la frontera internacional con México. Ante esto, la longitud del segmento de falla de conexión, que llaman la sección Ocotillo, es consistente con una zona de falla inmadura que aún se está desarrollando, donde los terremotos repetidos aún no han creado una falla única más suave en lugar de varias hebras”, de acuerdo al texto.