Muertos, municipios incomunicados y damnificados, dejó “Vicente” en Oaxaca


Muertos, municipios incomunicados y damnificados, dejó “Vicente” en Oaxaca



La tormenta tropical “Vicente” dejó en Oaxaca un saldo preliminar de 12 personas muertas (entre ellas siete menores de edad), nueve municipios incomunicados, 19 escuelas con daño severo, así como cientos de damnificados, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga.

En entrevista, reconoció que se estima que más de 500 familias presentaron afectaciones en su patrimonio, principalmente en la Cuenca y Santa María Huatulco, aunque todavía no tienen un número definitivo. Ante ello, dijo, se activó el Plan DN-III.

Sostuvo que la orografía del estado y la ubicación de viviendas sobre laderas, tuvo una estrecha relación en los decesos, aunque reconoció que apenas 50 municipios de la entidad cuentan con un mapa de identificación de riesgos, de los 250 que han recibido capacitación por parte de Protección Civil.

También, detalló que la entidad solicitará ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), declaratoria de emergencia para 100 municipios.  Y en días pasados se requirió para 37, de los que 15 fueron avalados.

En materia de comunicación, destacó que 67 municipios presentan daños en sus caminos y carreteras, de los que nueve se encuentran en total incomunicación, 119 registran tramos interrumpidos  y 110 con paso precario, por lo que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) lleva a cabo las acciones correspondientes, al igual que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Agregó que se tienen instalados cuatro albergues y aunque descartó que se registren lluvias similares a los últimos cinco días, el ingreso de los frentes fríos podrían causar precipitaciones intensas en algunas localidades.

Refirió que de acuerdo al “Mapa de riesgos” de Oaxaca, se tienen identificados 127 asentamientos en márgenes de riesgos.  Pero, resaltó que esto no es determinante en la ubicación de los lugares.

Más allá del mapa estatal, dijo, cada localidad debería contar con uno de “percepción de riesgos municipales”.  No obstante solo 50 autoridades (de las 570 de Oaxaca) han cumplido con este requerimiento, pese a la capacitación a 250 en el último año.

El pasado 14 de agosto la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la entidad, Patricia Zárate Guzmán, señaló que los representantes de los ayuntamientos oaxaqueños, consideran que solo en emergencias personal de la Coordinación acude a sus localidades, aunque en ocasiones, ni siquiera en este tipo de situaciones.

“Hay una ausencia de mecanismos institucionales que informen a los municipios sobre el proceso de evaluación de daños, lo que fue una necesidad muy sentida tras los sismos del año pasado. Es decir, las afectaciones fueron censadas, sin embargo, las autoridades no saben a quién acudir para el seguimiento, puesto que no existe el mecanismo institucional que genere un vínculo”, recalcó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.