Los memes y la apatía aumentan la obesidad, advierten estudios


Los memes y la apatía aumentan la obesidad, advierten estudios



Académicos británicos han advertido a los legisladores de salud que “los efectos de los memes de Internet” se cuentan entre los factores más preocupantes para los “estilos de vida insalubres” y para la exacerbación de las tasas de obesidad del Reino Unido.

En una carta dirigida a los miembros del Parlamento británico, un grupo de médicos de la Universidad de Loughborough, Inglaterra cita al bullying, la apatía y el body shaming [hacer que otros se avergüencen de su cuerpo] entre las tendencias de redes sociales que tienen repercusiones negativas en la salud de los adolescentes. La misiva explica que los memes de Internet están promoviendo hábitos alimentarios poco saludables, ya que muchos difunden fotografías de niños obesos, en tanto que otros presentan imágenes de pizzas, hamburguesas y salchichas acompañadas de cuerpos bien definidos. A pesar de esto, expertos en privacidad han criticado la reciente legislación sobre derechos de autor implementada en la Unión Europea, calificándola de una “prohibición de memes”.

Además de su advertencia en cuanto a que los memes “normalizan conductas insanas”, los expertos en salud de dicha universidad lanzaron una amonestación contra las tendencias dietéticas falsas y destacaron la carga financiera que deben soportar los servicios de atención médica a resultas de la creciente población de adolescentes obesos.

Suscrita por varios doctores de Loughborough, la carta enfatiza “los altos costos que los estilos de vida insalubres” imponen al Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña, el sistema gubernamental de prestaciones médicas más grande del mundo. Así mismo, los médicos hacen hincapié en la importancia del “consumo acrítico” de los adultos jóvenes cuando encuentran memes relacionados con opciones de estilo de vida saludables.

Los autores hacen notar que no se ha reglamentado la calidad de la información de salud disponible en línea, lo cual ha tenido efectos negativos en los británicos jóvenes. También resaltan el “optimismo excesivo de los adolescentes en lo tocante a su vulnerabilidad en línea” y aseguran que “los memes de Internet tienen el potencial de normalizar conductas como troleo, body shaming y bullying”.

Al respecto, los autores escriben que “una falta de emocionalidad podría apuntar a una apatía generalizada respecto de la salud y el bienestar de los adolescentes”. Los médicos citan, repetidas veces, la manera como los usuarios de Twitter, Facebook y otras redes sociales acostumbran a compartir contenidos que “manifiestan muy poca o ninguna emoción”.

La misiva incluye pruebas de que Twitter ha diseminado el uso de memes falsos para ridiculizar a los demás debido a sus diferencias raciales, religiosas, étnicas y sexuales. En una búsqueda Google aleatoria del término “comida gratis”, los autores encontraron un meme que muestra a un niño asiático obeso usando un celular. Otro meme citado en la carta muestra una botella de jabón y un chocolate, con la leyenda: “Just washed this chocolate bar with soap #CleanEating” [“Acabo de engullir esta barra de chocolate con jabón. #CleanEating].

Por último, la carta enviada a los legisladores del Reino Unido insta a los adolescentes a analizar los mensajes subyacentes o implícitos en los memes que leen todos los días.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.