¿Las lunas pueden tener lunas? La pregunta de un niño inspira una investigación


¿Las lunas pueden tener lunas? La pregunta de un niño inspira una investigación

lunas-luna-pregunta-nino


La pregunta de un niño de cuatro años inspiró un artículo científico reciente: ¿Pueden las lunas tener lunas?

Investigadores del Observatorio Carnegie y del Laboratoire d’Astrophysique de Bordeaux estudiaron si las lunas pueden tener lunas y cómo podría suceder eso. El reporte, publicado en arXiv el martes, explicó que las lunas pueden tener lunas, denominadas submoons (sublunas) o moonmoons (luna de luna), y que son posibles incluso alrededor de nuestro satélite.

“En 2014, mi hijo, que tenía 4 años en ese momento, preguntó si las lunas pueden tener lunas, que es el título del artículo. Me sorprendió un poco esa pregunta porque, por supuesto, sabemos que podemos poner satélites en órbita alrededor de las lunas, pero también sabemos que no hay submoons conocidas alrededor de las lunas en nuestro sistema solar”, dijo a Newsweek Juna Kollmeier, astrofísica en El Observatorio Carnegie y autora del artículo.

Aún no se ha descubierto una luna en órbita lunar, por lo que no hay un nombre oficial. En el texto de Kollmeier, ella y su coautor Sean Raymond las llaman “submoons”, sin embargo, otras personas han sugerido el nombre alternativo “moonmoon”. Kollmeier dijo que su hogar está dividido: uno de sus hijos prefiere el primero, mientras que los otros prefieren el segundo.

“Mi respuesta inicial fue que no, [las submoons] probablemente no pueden sobrevivir mucho tiempo porque no hay mucho espacio de fases que sea estable. No es tan fácil poner algo en órbita en un sistema jerárquico como este y sobrevivir por un largo período de tiempo”, explicó Kollmeier.

Rusia y China quieren construir una base lunar conjunta

Es difícil encontrar el lugar perfecto donde una luna está lo suficientemente lejos de su planeta, lo suficientemente grande como para que pueda tener su propio objeto en órbita y lo suficientemente cerca como para que todavía esté orbitando ese planeta.

Los astrofísicos descubrieron que cuatro lunas en nuestro sistema solar pueden tener lunas: la luna de Júpiter, Calisto; la Luna de la Tierra, y dos de las lunas de Saturno: Tito y Iapetus.

Kollmeier cree que es poco probable que no hayamos visto leste tipo de lunas todavía, pero que podría haber habido hace mucho tiempo y que fueron destruidas.

“Hay una especie de zona de peligro para satélites y planetas y lunas. Ellos interactúan dinámicamente y causan inestabilidad que hace que las submoons se estrellen contra la luna o se pierdan por la gravedad de la luna”, dijo Kollmeier.

La investigación que comenzó como una pregunta de su hijo podría llevar a más hallazgos para Kollmeier y Raymond. Kollmeier detalló: “Creo que sería realmente interesante hacer cálculos más detallados de la evolución dinámica de las submoons. Comenzar con sistemas primordiales y ver cómo evolucionan sería el siguiente paso lógico”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.