La travesía existencial de Rodrigo Pámanes | Newsweek México


La travesía existencial de Rodrigo Pámanes



“Emulando a los héroes románticos de novelas de aventuras, Gerardo decide cruzar el Canal de la Mancha a nado para poder retomar el rumbo de su existencia. lo que inició como una idea absurda y peligrosa, termina siendo un viaje emocionante y expiatorio donde el agua, el sol y el frío le enseñan lo agresiva que es la realidad.”

Así se lee el resumen de “Grasa de Marsopa”, novela escrita por el autor mexicano Rodrigo Pámanes que presentó el día de hoy como parte de las actividades de la 50 Feria del Libro de Aguascalientes.

La obra presenta una causa aparentemente heroica por parte de Gerardo, el protagonista, que al finalizar cuenta una serie de perspectivas personales que Pámanes buscó expresar en el libro, entre ellas, lo que considera una sobrevaloración del mundo del deporte en México.

“Se nos ha metido en la cabeza que ser deportista es algo ejemplar y si nos ponemos a analizar son contados los deportistas ejemplares con los dedos de las manos porque meter un gol no te hace mejor en nada más que en meter goles, es algo que se nos ha olvidado a todos”, asevera.

Irónicamente, la natación es una actividad que el autor repudia, cuyas sus razones se pueden encontrar plasmadas en la historia de Gerardo, asegura.

La novela consta de la descripción de más de 20 horas de la hazaña de Gerardo al cruzar el Canal de la Mancha, secuencia que para Pámanes le implicó todo un reto narrativo.

“Me interesa mucho en mi obra agarrar elementos aparentemente aburridos, inútiles, absurdos, ridículos o innecesarios, y volverlos entretenidos (…) tomé eso porque es muy complejo, fue un reto pensar en cómo hacerle para que el lector no la dejara

Rodrigo reconoce no hacer investigaciones demasiado exhaustivas para la realización de sus novelas, explicó que leyó varias crónicas e historias de nadadores en mar abierto.

Incluso, aprovechó su amistad cercana con un nadador semi profesional para utilizar ciertos elementos de la realidad al momento de practicar el nado en mar abierto, pero sin dejar de lado la historia que quería contar.

Finalmente, el escritor considera a su nuevo libro, una serie de representaciones sobre el tipo de literatura que Rodrigo quería representar en su obra, acerca de lo que una novela debe ser y contenter desde su punto de vista.

“Grasa de Marsopa” se encuentra a la venta en la Feria del Libro de Aguascalientes, que culmina el próximo domingo 7 de octubre, en todas las tiendas especializadas en la ciudad, como la Librería de los Escritores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.