Gripe, la pandemia que viene | Newsweek México


Gripe, la pandemia que viene

La temporada de gripe oficialmente ha comenzado. La del año pasado se consideró “moderadamente grave”, y los funcionarios de salud advierten que el virus sigue provocando una de las enfermedades infecciosas más preocupantes que debe enfrentar el público. Aun con las vacunas, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informan que es casi seguro que vuelva a ocurrir una pandemia de gripe. La más devastadora, ocurrida en 1918, mató en 24 semanas a más personas en todo el mundo que las que han muerto por sida en 24 años.

50,000,000 — 100,000,000

Número estimado de personas que murieron en todo el mundo en la pandemia de 1918, más que en cualquier otro brote de enfermedad, incluida la peste bubónica, que mató a la mitad de la población de varias partes de Europa.

87,000 millones de dólares

“Carga económica total” calculada del virus de la influenza en Estados Unidos cada año. Los gastos médicos directos ascienden a 10,400 millones de dólares, mientras que los ingresos perdidos suman 16,300 millones de dólares.

172

Número de niños en Estados Unidos que murieron de gripe durante la temporada pasada; 80 por ciento de ellos no habían sido vacunados. Esta cifra establece un récord para un año sin pandemia, señalan los CDC.

80,000

Número de estadounidenses que murieron de gripe en el invierno de 2017–2018. Esto es el doble del número de muertes causadas por vehículos automotores el año pasado.

Cuatro

Alabama – Rhode Island – Mississippi – New Hampshire

Número de estados de la Unión Americana que no informaron de una actividad amplia de la influenza en 2017, de acuerdo con los CDC.

Uno de cada cuatro 

Proporción de la población estadounidense infectada de gripe en 1918: más de 25 millones de personas.

Cuarenta

Porcentaje de efectividad de la vacuna contra la gripe de la temporada pasada, 19 por ciento más que la vacuna anterior. Los CDC calculan que la vacuna ha evitado 5.3 millones de enfermedades.

600,000

Hospitalizaciones por influenza en Estados Unidos, ocurridas el año pasado. El promedio nacional es de 200,000.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.