Faltan 400 mdp para terminar Distrito de Riego 01 | Newsweek México


Faltan 400 mdp para terminar Distrito de Riego 01



Aun faltan 400 millones de pesos para consumar la tecnificación de las hectáreas de cultivos que conforman el Distrito de Riego 001, ubicado principalmente en Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, según informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez.

“Es un proyecto hidráulico en el que se le han invertido mil cien millones de pesos, inversión que pone el gobierno federal y el gobierno estatal”, añadió.

El Distrito 01 consta de 6 mil 600 hectáreas, de las cuales, un 50 por ciento -3 mil 050 hectáreas- se encuentran tecnificadas.

El Distrito de Riego 01 es uno de los proyectos de obra pública que apoyará el próximo presidente electo Andrés Manuel López Obrador, según informó en su visita por Aguascalientes, por lo que el titular de la SEDRAE confía en que pueda quedar concluido en la presente administración estatal.

De la misma manera informó que del 100 por ciento del terreno agrícola en Aguascalientes, el 65 por ciento es de temporal, mientras que el 35 por ciento es de uso agrícola con riego no necesariamente tecnificado.

“Se busca que sea eficiente el uso del agua en la agricultura y en la rentabilidad del agricultor bajando sus costos de producción”, finalizó el secretario.

El costo de tecnificación varía según el tipo de topografía, sin embargo, se contempla que el promedio por hectárea es de entre 40 mil y 45 mil pesos, de los cuales, la SEADRE otorga 17 mil pesos para la tecnificación del suelo agrícola.

“Primero debemos hacer estudios y análisis para averiguar el tipo de suelo y riego con el que estamos tratando”, comentó.

El titular explicó que la zona actualmente tecnificada alcanza una eficiencia del 90 al 95 por ciento en el aprovechamiento del agua, mientras que en las unidades de riego donde no se cuenta con esta tecnificación, se encuentran sobre el 38 por ciento.

González Martínez informó que se está trabajando con el Gobierno del Estado para optimizar el uso del agua, pues existe un déficit de 248 millones de metros cúbicos. Actualmente, se extraen 544 millones de metros cúbicos anuales a los cinco acuíferos del estado, para uso agrícola, urbano e industrial.

“Esa cantidad de déficit es algo algo que se ha estado consumiendo en el acuífero. Debemos tratarlo con brevedad, sino el estado sufrirá las consecuencias a mediano plazo”, aseguró.

Se llevará a cabo el IV Congreso Nacional de Riego y Drenaje en Aguascalientes

Con motivo de atender las necesidades que conlleva la tecnificación de riego y el uso eficiente del agua, el Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación, impartirá el Congreso Nacional de Riego y Drenaje el próximo 15 de octubre al 18 del mismo mes, en el que habrá capacitaciones, intercambio de experiencias y novedades referentes al tema del agua.

El consultor y miembro del Colegio Mexicano, Miguel Mendoza Campos, explicó que esta edición se celebrará en Aguascalientes debido a la modernización integral de las zonas de riego y la sobreexplotación de los acuíferos de Aguascalientes.

“Actualmente el estado se encuentra entre los 105 acuíferos sobreexplotados del país. Nosotros buscamos disminuir las extracciones a partir de la tecnificación del campo”, agregó.

El evento tendrá lugar en las instalaciones de Ficotrece con un costo de 3 mil pesos para el público en general, mil 700 pesos para estudiantes de maestría y mil pesos para estudiantes de licenciatura.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.