"Mi dolor es mi fortaleza"


“Mi dolor es mi fortaleza”



La serie de cómics ‘Héroes en crisis’ explora la manera en que los superhéroes enfrentan el trauma de salvar al mundo.

Tom King conoce por experiencia los estragos que le provoca a un soldado el contacto diario con la violencia. King, un ex agente de operaciones de la CIA que trabajo en Irak, regresó de la guerra y tuvo su propia crisis de salud mental. “Estaba deshecho”, dice. “No me daba cuenta de lo frágil que era. No podía ni respirar”.

Este calvario le ha dado a King, que ahora es escritor de DC Comics, un nuevo punto de vista sobre el género de superhéroes. El héroe estándar tiene al menos un impresionante superpoder: la supervelocidad de Flash, la fuerza de la Mujer Maravilla, la invulnerabilidad a las balas de Superman. Pero estos héroes también chocan frecuentemente y de manera violenta con villanos perversos. En el pasado, esos encuentros no les habían causado demasiada angustia emocional. ¿Por qué?

La respuesta de King es Heroes in Crisis (Héroes en crisis), una nueva serie de DC Comics que se centra en varios superhéroes que se recuperan de un trauma. La mayor parte de la acción se desarrolla en Sanctuary, un centro de crisis para superhéroes, donde reciben ayuda para hacer frente a las heridas mentales y emocionales que resultan inevitablemente de su compromiso con una vida de brutalidad. Sanctuary fue fundado por Batman, Superman y la Mujer Maravilla: al inicio de la serie, ellos han estado manejando el centro durante cinco años.

Aunque la terapia es el tema principal, Heroes no deja de ser una historia sobre personas que pueden volar y lanzar rayos láser. La acción comienza con una masacre cometida por un atacante desconocido que logra invadir el espacio seguro de los héroes. Batman, que tiene su propio trauma infantil al ser testigo del asesinato de sus padres, lucha con el dolor de ver a sus amigos superhéroes asesinados y con su deseo de retribución. “Ahora, nuestra esperanza de redención no es más que otra búsqueda de venganza”, dice.

Heroes in Crisis es una mirada fresca a la normalización de la hipermasculinidad que no deja espacio para la vulnerabilidad. Millones de adultos en Estados Unidos sufren trastornos de ansiedad, pero en las películas y en los programas de televisión, con demasiada frecuencia se iguala la vulnerabilidad con la debilidad. “En realidad, eso no es lo que nos dice la ciencia”, dice Vivec Murthy, antiguo director de salud de Estados Unidos. “No es lo que nos dicen los atletas de elite, y no es lo que nos dicen las personas más exitosas del mundo”.

En Heroes in Crisis, las emociones son algo a lo cual se debe poner atención, en lugar de suprimirlas. “No es posible vivir una vida de violencia y no sentir la en lo profundo del alma y del corazón”, dice King. “Mi dolor es mi fortaleza”.

MENTES PELIGROSAS

El dibujante de cómics Ryan Sook utilizó historias de números anteriores de cómics de superhéroes como inspiración para las primeras tres portadas variantes de la nueva serie de DC Comics Heroes in Crisis. Se centró en algunas de las causas fundamentales de los traumas en las vidas de Batman, Superman y la Mujer Maravilla.

LA MUERTE DE SUPERMAN

El cómic original de 1992, en el que se presentó la muerte de Superman, fue el ejemplar más vendido de ese año y uno de los momentos más importantes en la historia de la cultura pop. Superman combatió al casi invencible Doomsday por toda Metropolis, terminando afuera del Daily Planet, donde ambos dieron sus últimos golpes. En esta icónica escena, Lois Lane sostiene contra su pecho a Superman, que está herido de muerte.

LA ESPALDA ROTA DE BATMAN

A diferencia de la Mujer Maravilla y de Superman, Batman no tiene superpoderes. Como resultado, ha sufrido muchas lesiones dolorosas con el paso de los años, la más famosa de ellas a manos de Bane, quien desde entonces fue conocido como “el hombre que quebró al murciélago”. Las imágenes son clásicas: Bane sostiene a un inerte Batman sobre su rodilla y descarga un golpe con un escalofriante “KRAKT”. El incidente no solo lesionó a Batman, sino que quebrantó su espíritu. La historia fue adaptada a la película de 2012 The Dark Knight Rises (El caballero de la noche asciende).

MUJER MARAVILLA: EJECUTORA

“Mátame”, dice el villano Maxwell Lord, atado con el Lazo de la Verdad de la Mujer Maravilla. La imagen de la Mujer Maravilla ejecutando a Lord resonó en todo el Universo DC en 2005, provocando tensión entre sus aliados Batman y Superman, y despertando dudas sobre la función de los superhéroes en la sociedad. Aunque el asesinato estuvo justificado, también persigue a la Mujer Maravilla.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.