Diez muertos por inundaciones y dos pinturas de Miró afectadas por el agua en Venecia


Diez muertos por inundaciones y dos pinturas de Miró afectadas por el agua en Venecia



Dos lienzos del pintor español Joan Miró y diez muertos ha sido el saldo contabilizado por las inundaciones en Venecia, y este martes muchos colegios permanecen cerrados en todo Italia según los servicios de protección civil.

Aparte de las cinco víctimas mortales registradas el lunes, un hombre murió en Venecia (nordeste) por la caída de un árbol, al igual que un bombero que participaba en las operaciones de rescate en Alto Adigio, como algunos de los afectados.

Una mujer perdió la vida cuando una corriente de lodo y piedras alcanzó su casa en Trentino (norte), precisaron los servicios de protección civil.

En lo que respecta a las pinturas que se encontraban aún en sus embalajes para ser expuestos en el Palacio Zaguri de Venecia, se impregnaron de agua durante la excepcional inundación que azotó la ciudad de los canales, informaron este martes los organizadores.

Imagen: AFP

Venecia fue afectada el lunes por el fenómeno del “agua alta”, una excepcional marea que registró 1,56 metros, lo que obligo a cerrar todos los accesos a la Plaza de San Marcos.

Las dos obras de Miró, de un valor de cerca un millón de euros, estaban apoyadas aún al piso dentro de cajas de madera en el segundo piso del palacio, donde será inaugurada el jueves la exposición “De Kandinsky a Botero”, con obras de importantes artistas contemporáneos.

Debido a la ola de mal tiempo, los organizadores de la exposición decidieron verificar las condiciones del edificio veneciano y descubrieron que de las tuberías de los baños salía abundante agua, la cual llegaba hasta el segundo piso.

Las dos pinturas de Miró fueron enviadas urgentemente a un taller especializado en Asti (norte) para su rápida restauración y establecer los eventuales daños sufridos.

(Con información  de El País y AFP).

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.