Datos y retos de la salud mental en Coahuila | Newsweek México


Datos y retos de la salud mental en Coahuila



La Organización Mundial de la Salud ha externado la preocupación que existe a nivel mundial ante enfermedades mentales que se presentan a temprana edad, como es el uso nocivo de drogas y alcohol, la depresión y el suicidio.

Según datos de la OMS, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos ni siquiera se detectan. Además, entre los adolescentes, la depresión ocupa la tercera causa de morbilidad, mientras que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

¿Depresión?

De acuerdo con la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente en la población, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés, placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, durante este año se han diagnosticado 819 casos de depresión (242 casos de hombres y 577 casos de mujeres) en Coahuila. En la última semana se registraron 10 casos nuevos.

Aunado a esto, según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares 2017, de la población coahuilense de 7 años o más (2.6 millones), el 46% asegura haber tenido depresión, es decir,  1.19 millones de personas, de las cuales, el 58% correspondía a mujeres y el 42% a hombres.

En entrevista para Newsweek Coahuila, el director del Centro Estatal de Salud Mental (CESAME), Manuel Amaury Novelo Sopeña confirmó que en la entidad se tiene un alto número de casos de depresión, y que es una de las principales enfermedades que se atienden en las consultas que el centro ofrece.

Las cifras del suicidio

Si no se hace un diagnóstico oportuno de algunas enfermedades mentales como la depresión, estas pueden llegar a niveles más elevados como el suicidio. De acuerdo con la OMS, más de 800 mil personas se suicidan al año a nivel mundial, lo que equivale a una muerte por suicidio cada 40 segundos.

Según las estadísticas de mortalidad de Inegi, durante 2016, Coahuila registró 171 casos de suicidios, cifra que posicionó al estado dentro de las 15 entidades con mayor número suicidios en el país.

El doctor Manuel Novelo indicó que muchas veces es difícil identificar señales de alarma debido que las personas con comportamiento suicida no muestras signos evidentes, puesto que han tomado una decisión.

Durante el 2012 en la entidad se cometieron 150 suicidios, lo que representó la cifra más baja registrada en los últimos nueve años. No obstante, para 2015 los casos ascendieron a 181 suicidios, es decir hubo un crecimiento del 20%.

Sin embargo, durante el año 2016 se observó un decrecimiento en la cifra estatal, ya que se registraron 10 casos menos que el año anterior, es decir, 171 suicidios.

“Aquí en Coahuila ocurrió un hecho imitativo cuando comenzó la racha de suicidios a través de un medio que fue el ahorcamiento. Lo que nosotros observamos en estos últimos años es que ese medio es el elegido por las personas que intentan suicidarse”.

De acuerdo con el director del CESAME, algunas veces las “funciones intelectivas y de razonamiento (de una persona) adquieren baja potencia y cuando se combinan con una potencia emocional elevada, al no encontrar solución a los problemas una de las salidas que contempla es el suicidio.

Rumbo a la prevención

El doctor Manuel Novelo, mencionó que el CESAME ha estado trabajando desde el año 2012 en campañas que van dirigidas a la población juvenil coahuilense, a través de las cuales, un equipo de profesionales ofrecen pláticas sobre conducta suicida, depresión y salud mental. Este proyecto visita planteles de educación básica, preparatorias y universidades públicas y privadas.

“Con esto tratamos de informar a la gente de qué es la salud mental e invitamos a recibir atención profesional a aquellas personas que crean puedan llegar a tener o han tenido comportamientos depresivos o suicidas”.

Además, el director afirmó que el CESAME ha capacitado a los cuerpos de ayuda, como lo son la policía, los bomberos e incluso los asistentes telefónicos de la línea de emergencias 911, para estar preparados ante posibles casos de suicidios.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.