Comerciantes, vecinos y priístas hacen cadena humana contra paso a desnivel | Newsweek México


Comerciantes, vecinos y priístas hacen cadena humana contra paso a desnivel



Alrededor de 150 personas entre comerciantes, vecinos y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron en contra de la construcción del paso a desnivel de la Av. Aguascalientes y Av. Camino a San Ignacio, por segunda ocasión en la semana.

Con pancartas y lonas en mano, reprobando la obra de vialidad por las posibles afectaciones al comercio de la zona.

Asimismo, los participantes realizaron una cadena humana sobre los camellones, con la que buscaban concientizar a los automovilistas de lo innecesario de la obra.

Sin embargo, habrá que decir que por algunos momentos la situación se salió de control ya que algunos de los manifestantes bloquearon los carriles de circulación durante varios minutos, lo que provocó la desesperación de automovilistas que pasaban por el lugar, lo que pudo provocar un accidente, ante la inacción de los agentes de tránsito que se encontraban en el lugar.

Los manifestantes nuevamente hicieron énfasis en que el gobierno estatal no ha tenido ningún acercamiento con ellos para darles a conocer los pormenores del proyecto, según señala María del Rosario Hernández, vocera de la asociación de comerciantes de la zona afectada.

“En la inauguración de la obra nos acercamos nosotros y nos dijeron que en la primer semana de octubre se reunirían con nosotros, pero hasta ahorita lo seguimos esperando, el gobernador nos dijo lo mismo; nos llamaron después para pedirnos los datos pero de ahí jamás se han acercado para darnos información”.

Los comerciantes reiteraron que durante el tiempo que duren las obras sus negocios podrían irse a la quiebra, por lo que se oponen rotundamente el proyecto.

“Nos dicen en gobierno que nos van a dar préstamos de hasta un millón de pesos, pero ¿cómo se los vamos a pagar si no va a haber gente?”, refirió.

En la manifestación también participaron algunos militantes del PRI como el caso de Christian Muñoz, secretario de Atención a Municipios de Oposición del PRI y Orlando Sánchez Quezada, ex secretario de la Juventud en el sexenio de Carlos Lozano de la Torre, entre otros militantes del partido tricolor.

Obras públicas propone adaptar infraestructura para comerciantes

Previo a su comparecencia en el pleno del Congreso Estatal, el secretario de Obras Públicas de gobierno estatal, José de Jesús Altamira Acosta, declaró a medios de comunicación que tras un análisis de las demandas de los comerciantes del Fracc. Colinas del Río, se acordó que durante las obras de construcción del paso a desnivel se dejaran abiertas a la circulación vehicular las laterales de ambas calzadas, además de adaptar bahías de estacionamiento para no afectar la actividad comercial del lugar.

“Hicimos una modificación al proyecto para darle accesibilidad a los comercios de los cuatro cuadrantes de la zona, es decir, que vamos a dejar abierto un carril, las laterales de las calzadas para nosotros iniciar los trabajos de la obra, pero que pueda haber accesibilidad a estos comercios, a fin de no bloquearles la circulación”.

Sin embargo, los manifestantes consideran que a pesar de que estas acciones están incluidas en el pliego petitorio que se expuso al gobierno estatal, no son medidas suficientes que garanticen la estabilidad de sus ingresos.

“En nuestro pliego petitorio les exigíamos que nos dejaran las laterales, durante y después de la obra, exigíamos duración y tiempo de la obra, porque en siete meses no vamos a sobrevivir, vean las experiencias de los demás puentes, toda la zona comercial está quebrada”.

Por último, Altamira Acosta aseveró que el paso a desnivel se realizará a pesar de la oposición de algunos sectores de la población ya que se trata de una parte del proyecto para agilizar la vialidad en el Segundo Anillo, el cual contempla más pasos a desnivel, los cuales están siendo analizados por la Coordinación General de Planeación y Proyectos.

“Este proyecto ya se tenía desde 2012, estaba contemplado como un paso superior, pero nosotros modificamos este proyecto para tener una mejora de impacto urbano, de hecho está establecido en el plan 2040. Son proyectos que se fueron anunciando en su momento y forman parte del gran proyecto estratégico de movilidad que existe desde principios del 2000”, finalizó el funcionario estatal.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.