Canadá también impone aranceles al acero; afectarán a exportaciones mexicanas


Canadá también impone aranceles al acero; afectarán a exportaciones mexicanas

canada-aranceles-acero-mexico


El gobierno de Canadá anunció un arancel de 25% a siete productos de acero para evitar importaciones extranjeras excesivas al país, pero esta medida repercutirá en el comercio mexicano.

El Departamento de Finanzas y Comercio canadiense informó en un comunicado que a partir del 25 de octubre estas importaciones estarán sujetas al arancel cuando el nivel “supere la norma histórica”.

Canadá, detalla el texto, pretende evitar el desvío de productos de acero extranjeros y apoyar a productores de acero y aluminio “que están pagando por contramedidas en ciertos productos importados de los Estados Unidos”.

Trump defiende el aumento de aranceles a China y dice que medidas así “funcionan mucho mejor” de lo previsto

Las medidas, explicó la dependencia canadiense, fueron impuestas en circunstancias excepcionales para responder a los aumentos en las importaciones que pueden perjudicar a los productores y trabajadores del país.

La Secretaría de Economía (SE) respondió en un comunicado que lamenta la decisión de Canadá porque afectará a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.

“México revisará cuidadosamente las medidas impuestas, ya que podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional”, añade el texto.

Este anuncio sucede luego de que ambos países, en conjunto con Estados Unidos, lograron un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde hace casi 25 años, y que se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (UMSCA).

Pese al acuerdo, el gobierno estadounidense no eliminó los aranceles sobre acero y aluminio que Washington impuso a Canadá, México y otros aliados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.