Atribuye Nestora linchamientos en Hidalgo a ingobernabilidad | Newsweek México


Atribuye Nestora linchamientos en Hidalgo a ingobernabilidad



Yuvenil Torres I Pachuca

Nestora Salgado García, senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que el linchamiento de personas, que en Hidalgo ha cobrado siete vidas en menos de dos meses, es reflejo de la ingobernabilidad en el territorio.

En su visita a la entidad, la activista originaria de Guerrero reconoció que la ciudadanía no debe hacer justicia por propia mano, pues para ello están las instituciones de impartición de justicia, que deben garantizar la protección de los ciudadanos.

“Todo lo que está pasando es por la ausencia del Estado. Tampoco hago un llamado a que se haga justicia por propia mano, pero las autoridades deben hacer su trabajo. ¿Con qué calidad moral llaman la atención?”, cuestionó.

Expresó que, ante la ingobernabilidad en las regiones, surgen las policías comunitarias, así como grupos de autodefensas, los cuales consideró viables en Hidalgo, siempre que se encuentren vigilados, sean nombrados por los pueblos y respeten a las Asambleas de las localidades como su máxima autoridad.

“Yo creo en la organización del pueblo, yo creo que nadie puede salvar al pueblo más que el propio pueblo, yo sí creo en la organización”, dijo.

Reiteró que los habitantes deben “jalarle las riendas” a las autoridades, a fin de que hagan su trabajo. “Tenemos que utilizar nuestra voz, porque la voz es el poder. ¡Utilicémosla!”.

Por su parte, Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos de Morena nacional, señaló que el gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, enfrenta grandes desafíos, pues la actual administración le entregará un país destrozado por la corrupción y la violencia.

  • Figueroa expuso que desde el gobierno de Felipe Calderón se han registrado 235 mil ejecuciones y en los últimos cinco años desaparecieron 37 mil personas
  • Indicó que 36 morenistas han sido asesinados; una tercera parte se registró en la elección 2018
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.