Aguascalientes en primeros lugares en Estado de Derecho; no rebasa mitad del puntaje | Newsweek México


Aguascalientes en primeros lugares en Estado de Derecho; no rebasa mitad del puntaje



Un estudio realizado por la organización mundial World Justice Project (WJP), que analiza los niveles de adherencia en Estado de Derecho en las 32 entidades federativas, arrojó que si bien Aguascalientes rebasó el promedio nacional convirtiéndose en uno de los estados con mayor apreciación en la materia de Derecho, éste sigue encontrándose en una calificación baja.

En una puntuación que ondea entre el 0 y el 1, donde el 1 muestra la mayor consistencia al Estado de Derecho, señala que el promedio nacional se encuentra en el 0.39.

Los estados mejor evaluados en la materia son Yucatán; con una puntuación del 0.45, seguidos de Aguascalientes y Zacatecas con la calificación del 0.44 y las entidades de Baja California y Campeche con una valoración del 0.43.

Por otro lado, el estudio señala que los estados con la puntuación más baja son Guerrero; con una calificación de 0.29, Baja California Sur; 0.35 y Estado de México, Puebla y Quintana Roo con la valoración del 0.36.

De acuerdo al análisis, determina que ningún estado se encuentra posicionado en alguna puntuación que rebase la mitad de la escala, pues las entidades no cumplen con suficiencia en los puntos a considerar.

Los puntos que el estudió tomó para analizar son: límites al poder gubernamental, derechos fundamentales, justicia civil, ausencia de corrupción, orden y seguridad, justicia penal, gobierno abierto y cumplimiento regulatorio.

Aguascalientes entre los tres primeros lugares

En “Derechos Fundamentales” Aguascalientes obtiene el primer lugar con una puntuación de 0.56, seguido de Yucatán, Zacatecas y Baja California con un promedio de 0.51, mientras que la entidad más baja es Guerrero con 0.35.

En “Ausencia de Corrupción” Zacatecas y Querétaro obtienen el primer lugar, pues consiguen la puntuación de 0.42, posteriormente se encuentran Aguascalientes y Baja California con 0.41.

Ciudad de México y Guerrero son los estados más bajos (0.28).

En “Límites al poder gubernamental” Nuevo León encabeza este rubro con una valoración de 0.48, Campeche con 0.47 y Aguascalientes y Baja California con 0.46

Mientras que Guerrero (0.29), Baja California Sur (0.35) y Estado de México (0.36) son los que se encuentran por debajo del promedio (0.41)

En “Gobierno Abierto” la Ciudad de México se posiciona en primer lugar (0.51), seguido de Aguascalientes y Zacatecas (0.42).

Estados más bajos: Puebla (0.34), Baja California Sur (0.35) y Guerrero (0.37).

En “Justicia Penal” Zacatecas (0.44), Aguascalientes (0.43) y Yucatán (0.42) encabezan los tres primeros lugares.

Guerrero y Veracruz (0.30) Puebla (0.31) y Ciudad de México (0.32) son los estados más bajos.

En “Orden y seguridad”, Yucatán es el único estado que rebasa la mitad de la escala con un puntaje de 0.77, seguido de Coahuila con el 0.61 y Durango con 0.59.

En este punto, Aguascalientes alcanza el cuarto lugar con una valoración de 0.46.

Asimismo, en Cumplimiento Regulatorio” y “Justicia Civil”, Aguascalientes se encuentra posicionado en el cuarto lugar con una puntuación promedio del 0.39.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.