Esta mañana fue presentado públicamente el Partido Libre de Aguascalientes, uno de los dos partidos locales que contenderán en el proceso electoral 2018-2019 para la renovación de ayuntamientos en la entidad, el cual está conformado en su gran mayoría de ex militantes de Movimiento Ciudadano.
Inclusive, tanto la presidenta del Comité Directivo Estatal, Emma Ramírez, como su vocero, Vicente Pérez Almanza, fungieron como candidatos a cargos de representación popular con el partido naranja.
Al respecto, Pérez Almanza aseguró que la ideología del nuevo partido político local se caracterizará por priorizar la libertad, sin consignas a nivel nacional sobre algunos temas en específico.
“El Partido Libre de Aguascalientes será un partido sin ataduras, un partido que no tiene quien le dé línea desde nivel nacional, es un partido donde existe la libertad de hacer lo que sea en beneficio de Aguascalientes”, indicó.
No obstante, no especificó la inclinación política del partido, si se tratará de un partido de izquierda, derecha o centro.
El ex coordinador estatal de Movimiento Ciudadano señaló que el Partido Libre de Aguascalientes “tiene las puertas abiertas” tanto para ciudadanos como para ex militantes de otros partidos políticos, además de que los más capaces podrán aspirar a ser candidatos a alcaldes el próximo año.
“La gran mayoría de las personas que conforman la estructura son personas que nunca han estado en política pero sí con las ganas de trascender y transformar las condiciones del estado. Los candidatos serán los mejores capacitados, porque van a un gran reto y no estamos para improvisaciones, pero además que tenga voluntad para hacerlo, entonces la apertura será para todos los que deseen participar en los 11 ayuntamientos”.
El proceso del Partido Libre de Aguascalientes para su conformación como partido político local inició en febrero de 2017 cuando se presentó la solicitud formal, junto con otras siete asociaciones civiles, de las que sólo el Partido Libre de Aguascalientes y el Partido Unidos Podemos Más consiguieron su registro.
Vicente Pérez Almanza aseguró que actualmente el partido cuenta con alrededor de 5 mil militantes, después del procedimiento de registro de una asociación civil a un partido político, aunque la idea es ampliar el número de miembros durante el proceso electoral que arrancó el pasado 10 de octubre.
“Nos reservamos el derecho de admisión a corruptos, no mentirosos, no desleales y no gente que quiera venir a servirse de la política, la política debe ser para servir a los ciudadanos; ahora nuestro trabajo deberá ser salir a la calle y afiliar en todo el estado”, aseveró.
El Comité Directivo Estatal será presidido por Emma Gabriela Ramírez, mientras que el actor aguascalentense, Ricardo Franco, fungirá como secretario general del partido.
Al tomar la palabra, la presidenta del Partido Libre de Aguascalientes aseguró que buscarán enfrentar los retos que los demás partidos no han asumido, pero sin referir los aspectos en específico, sólo resumiendo que estarán en contra del fuero, a favor de los castigos a la corrupción y a la política de austeridad en los partidos políticos.
“Somos un partido libre porque no dependemos de una estructura, de un ejecutivo nacional, solamente son las decisiones libres que vamos a tomar aquí en Aguascalientes. Desde hoy nos declaramos en contra del fuero y a favor de la cárcel de los políticos corruptos”, puntualizó.
Para el proceso electoral, el nuevo partido político local no podrá ir en coalición con otros partidos políticos a fin de demostrar su fuerza electoral y capacidad de estructura, teniendo el reto de alcanzar una votación de por lo menos el 3%.
De acuerdo al proyecto de presupuesto del Instituto Estatal Electoral (IEE) para 2019 el financiamiento público para partidos políticos sería de 50 millones 42 mil pesos, que posteriormente se dividirá entre los partidos políticos con registro nacional, los partidos políticos locales y las candidaturas independientes que podrían registrarse en la contienda.
En las próximas semanas se analizará el proyecto presupuestal en el Congreso Estatal donde se le podrían hacer adecuaciones antes de aprobarse en el pleno.