Retiran rocíos nasales en EE. UU. debido a "contaminación" potencialmente mortífera | Newsweek México


Retiran rocíos nasales en EE. UU. debido a “contaminación” potencialmente mortífera



La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció que Product Quest Manufacturing LLC ha retirado del mercado numerosos rocíos nasales y geles orales para bebé tras el hallazgo de un producto contaminado con bacterias potencialmente mortíferas.

Luego que la cadena CVS Pharmacy detectara Pseudomonas aeruginosa en un producto de su línea CVS Health, Product Quest ordenó el retiro de ciertos lotes de productos, incluidos Saline Nasal Spray, comercializada por Family Dollar, así como Severe Congestion Nasal Spray, de la marca Wells at Walgreens.

A principios de agosto, debido a una “contaminación bacteriana”, Product Quest retiró el Lote #173089J de 12 Hour Sinus Relief Nasal Mist, de la línea CVS Health. Sin embargo, el martes 25 de agosto, la compañía expandió el retiro de productos para incluir a todos los rocíos nasales y geles orales para bebé que produce en sus instalaciones de Florida.

Aunque no se ha notificado de contaminación bacteriana en algún producto del nuevo listado de rocíos nasales y geles orales para bebé, la FDA declaró que la expansión del retiro se llevó a cabo como un “exceso de precaución”.

La declaración sobre el retiro del mercado precisa que el uso repetido de productos contaminados puede causar infecciones que ponen en peligro las vidas de personas jóvenes y de quienes tienen el sistema inmunológico debilitado o padecen de enfermedades como fibrosis quística. No obstante, no se han dado a conocer incidentes adversos hasta ahora.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informan que las infecciones graves por Pseudomonas suelen adquirirse en ambientes de salud. Las infecciones pueden ocurrir en hospitales, sobre todo en pacientes a quienes se ha colocado algún catéter o que dependen de ventiladores mecánicos. El riesgo es particularmente elevado para los individuos que tienen heridas quirúrgicas o quemaduras.

La dependencia gubernamental agrega que, fuera del ambiente hospitalario, pueden desarrollarse cuadros infecciosos más leves tras la exposición al agua contaminada. Las piscinas que no han sido debidamente desinfectadas con cloro pueden ocasionar infecciones de oídos y sarpullidos en los niños.

Si bien la infección por Pseudomonas puede combatirse con antibióticos, las infecciones nosocomiales son cada vez más difíciles de tratar debido a la creciente resistencia medicamentosa. CDC informa que, de los 51,000 casos notificados en ambientes de salud, al menos 6,000 fueron causados por bacterias resistentes a múltiples antibióticos.

Hace poco, después de descubrir una contaminación bacteriana en sus instalaciones de producción, la compañía homeopática King Bio Inc. retiró productos comercializados bajo diversas marcas, incluido Dr. King’s Children’s Cough Relief. La farmacéutica Accord Healthcare Inc. también retiró un medicamento para la hipertensión debido a una confusión potencialmente mortífera con otro fármaco.

Un portavoz de CVS dijo a Newsweek: “CVS Pharmacy tiene el compromiso de garantizar que los productos que ofrece sean seguros, tengan el efecto pretendido, cumplan con los reglamentos sanitarios y satisfagan a los clientes. Siempre tomamos las medidas preventivas adecuadas en la eventualidad de que un problema de regulación afecte a cualquier producto que comercializamos. Todos los productos incluidos en este retiro ya habían sido eliminados de nuestras tiendas, pese a que no se habían notificado problemas de contaminación relacionados con dichos productos, y no se tienen informes de incidentes adversos”.

Walgreens confirmó a Newsweek que había retirado de sus anaqueles todos los productos relevantes, y señaló que reembolsará el costo total de cualquier producto retirado que haya vendido. El sitio Web de la FDA presenta el listado completo de los productos retirados del mercado.

Este artículo fue actualizado para incluir los comentarios de CVS Pharmacy y Walgreens.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.