Realizarán caminata para prevenir el suicidio | Newsweek México


Realizarán caminata para prevenir el suicidio



La Fundación DAHM, creada para la prevención y la obtención de información sobre el suicidio, llevará a cabo el próximo 10 de septiembre (Día Mundial para la Prevención del Suicidio), una caminata nocturna como un acto de respeto en honor a las personas fallecidas, explicó Griselda Hernández Martínez, coordinadora de la fundación.

La caminata denominada “Hacia la Luz”, será un recorrido simbólico que dará inicio en la puerta principal del parque Tres Centurias, recorriendo las calles 28 de agosto y Francisco I. Madero, hasta llegar a Plaza Patria y Exedra. El evento dará inicio a las 8:00 pm, por lo que se pide que cada persona lleve una veladora como objeto simbólico.

“Solicitamos también vestimenta roja para identificarnos, pues lo relacionamos con el color del amor. Amor a nuestros familiares, a los sobrevivientes y a los que ya fallecieron”, comentó.

Cabe señalar que esta es la segunda caminata realizada por parte de la Fundación DAHM, pues la primera se llevó a cabo en diciembre del año pasado con una participación de 120 personas aproximadamente, según expresó la coordinadora. Sin embargo, para esta ocasión se espera una mayor afluencia de personas.

“Antes no sabíamos por qué camino llevar la fundación, por lo que ahora nos enfocamos en ser un grupo de autoayuda donde se pueda recibir información e incluso un proceso de duelo”, anunció.

La fundación cuenta con una página de Facebook, “Grupo DAHM”, dirección por donde puede localizarse a la organización, ya que al día de hoy no cuentan con un lugar establecido.

¿Cómo se originó la Fundación DAHM?

Griselda Hernández Martínez es madre de Damián, quien fue el motivo y la inspiración para crear el grupo DAHM, del cual deriva el nombre de Damián Asiel Hernández Martínez.

Griselda creó la organización tras el suicidio de su hijo, con el objetivo de ayudar a las familias en duelo o a quienes enfrentan problemas que los pueda llevar a decidir sobre el suicidio.

Según manifestó, tomó un diplomado llamado “Síndrome Suicida” el cual le abrió un panorama sobre el tema.

“Fue muy grande mi necesidad de saber sobre el suicidio, lo que decían los especialistas, doctores, la ciencia, las personas y los sobrevivientes. Por lo que me informé y me puse a investigar en variadas fuentes”, comentó.

Por otro lado, Claudia Viviana Mayagoitía Martínez, esposa de Damián quien también colabora en la fundación, comentó que los suicidios pueden variar en cuestiones psicológicas, alimenticias y sociales.

“Se encuentran los estigmas sociales como el bullying, los trastornos como lo psicológico e incluso enfermedades mentales encontradas en la genética. Ante todos estos casos pretendemos buscar más gente que quiera apoyar y romper con el tabú, pues el suicidio es un tabú”, finalizó.

De la misma manera, explicó Griselda que ha tenido contacto con mucha gente a la cual ha ayudado de manera indirecta, incluyendo a personas de otros lugares como Argentina y Colombia, pues cuenta con un grupo por las redes sociales donde hablan del tema.

Asimismo, opinó que las instituciones de salud del estado de Aguascalientes, no han estado poniendo la atención debida ante las enfermedades mentales y trastornos, pues sugiere que son los principales detonantes ante estos casos.

Cabe destacar, que según el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), se han registrado 102 casos de suicidios en lo que va del año.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.