Los ataques de Trump y otros 6 puntos clave en la Asamblea General de la ONU


Los ataques de Trump y otros 6 puntos clave en la Asamblea General de la ONU



Las participaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, y la crisis en Venezuela han marcado el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, y reúne a jefes de Estado y de Gobierno, ministros, embajadores de 193 países.

Estos son los 7 puntos clave:

Trump lanza ataques a régimen venezolano e iraní

Foto: AFP

El presidente estadounidense dijo que el gobierno de Nicolás Maduro “es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares si los militares deciden hacer eso”.

Antes, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump deploró la “tragedia humana” que vive Venezuela, que hace pocos años era “uno de los países más ricos de la Tierra” y hoy está “arruinada” por el socialismo, que, dijo, condujo “a su pueblo a la abyecta pobreza”.

“Pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros en el llamado a la restauración de la democracia en Venezuela”, añadió el mandatario.

En su discurso, el mandatario que decidió abandonar el acuerdo multilateral de 2015 que redujo el programa nuclear de Irán, denunció “la dictadura corrupta” del gobierno iraní y dijo que sus líderes “siembran el caos, la muerte y la destrucción”.

Un día después de que la Unión Europea anunciara un nuevo marco legal con la esperanza de que sus empresas puedan seguir negociando con Irán y evadir sanciones estadounidenses, Trump pidió a todos los países que aíslen a Teherán.

“No podemos dejar que el mayor auspiciante mundial del terrorismo posea las armas más peligrosas del planeta”, dijo en alusión al apoyo de Teherán a movimientos militantes islámicos como Hamas y Hezbolá.

Aislamiento es absurdo, alega Rohani

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó que Trump quiere derrocar el régimen de Teherán, congelando la idea de retomar las conversaciones con Washington luego de su salida del acuerdo nuclear internacional y dijo que es una posición “absurda” el llamado al aislamiento.

Foto: AFP

La seguridad internacional no puede ser “el juguete de la política doméstica estadounidense”, afirmó.

“Es irónico que el gobierno estadounidense ni siquiera trate de ocultar su plan para derrocar al mismo gobierno que invita a dialogar”, dijo el líder iraní.

Rohani agregó que “para que el diálogo ocurra, no hay necesidad de posar para la foto”, y que las dos partes podían escucharse en esta asamblea.

Unidos por el multilateralismo

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General, destacó la importancia del multilateralismo y dijo que es “la única respuesta posible a los problemas globales que enfrentamos. Debilitarlo o ponerlo en cuestión solo genera inestabilidad y desconcierto, desconfianza y polarización”.

La canciller peruana dijo que a medida que el mundo se vuelve más interconectado, el diálogo global y las respuestas multilaterales pueden abordar muchos de los problemas, y propuso que los Estados Miembros de la ONU asuman esta agenda con un compromiso renovado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a resolver la crisis de Irán por medio del “diálogo y el multilateralismo”.

Foto: AFP

“Este camino del unilateralismo nos conduce directamente al repliegue y a los conflictos, a la confrontación generalizada de todos contra todos en detrimento de cada uno, incluso del que en última instancia se cree el más fuerte”, argumentó Macron, sin mencionar nombres.

“¿Qué es lo que realmente resolverá la situación en Irán y ya empezó a permitir su estabilización?”, preguntó el mandatario francés. “¿La ley del más fuerte?, ¿La presión de uno solo? ¡No!”, enfatizó.

La cruzada de Emmanuel Macron: ¿Puede defender a la Unión Europea?

Por su parte, Michel Temer, presidente de Brasil, denunció la creciente oleada de aislacionismo, intolerancia y unilateralismo que desafiaba el orden internacional. “Vivimos en tiempos nublados por fuerzas aislacionistas. Las viejas intolerancias están volviendo a emerger”.

Sin embargo, anunció, “estos desafíos no deberían, no pueden, intimidarnos” y sugirió responder al aislacionismo con mayor apertura e integración.

“Ante estas tendencias preocupantes, en este foro universal reafirmo la importancia que tiene para México el multilateralismo y la cooperación internacional”, aportó por su parte el mandatario Enrique Peña Nieto.

El multilateralismo, dijo, es la mejor manera de defender la soberanía y la dignidad de cada Estado y contribuir a la seguridad y el bienestar de la comunidad de naciones.

Trump rechaza “globalismo”

“Estados Unidos es gobernado por estadounidenses” dijo Trump en la Asamblea, previo al mensaje de Macron. El mandatario advirtió que su país rechaza “la ideología del globalismo, y apoyamos la doctrina del patriotismo. Alrededor del mundo, las naciones responsables deben defenderse de amenazas a la soberanía no solo de la gobernanza global, pero también de otras, nuevas formas de coerción y dominación”.

Añadió que, como nación, Estados Unidos debe proteger su soberanía y su independencia sobre todo. Una vez que lo haga, comentó, “encontraremos nuevas avenidas para la cooperación que se desarrolla ante nosotros”.

trump-carcajadas-onu

Foto: AFP

En cuanto el apoyo internacional, dijo que el país sólo ayudará a naciones extranjeras que los respetan a quienes considera amigos, pero que Washington ya no formará parte del Pacto Mundial de la ONU sobre migración.

Trump dijo también que las que emigran de sus países deberían “hacer que sus naciones sean grandiosas nuevamente”. Argumentó que “existe el corazón de un patriota que siente el mismo amor poderoso por su nación. La misma lealtad intensa a su patria”.

“No esperaba esa respuesta”

Trump hizo estallar este martes en carcajadas a la habitualmente solemne asamblea al jactarse de que su gobierno es el mejor de la historia de Estados Unidos.

“En menos de dos años, mi gobierno logró más que cualquier otro gobierno en la historia de nuestro país”, se felicitó. Por ello, varios miembros del auditorio -jefes de Estado y de Gobierno, ministros, embajadores de los 193 países que integran la ONU- sonrieron.

Trump entonces hizo una pausa. “Es tan verdad”, insistió, provocando entonces muchas carcajadas.

Corte Penal, sin credibilidad para Trump

El presidente de Estados Unidos también aprovechó para atacar a la Corte Penal Internacional, que es apoyada por la ONU, y dijo que “no tiene ninguna jurisdicción, ni legitimidad ni autoridad”.

“Nunca entregaremos la soberanía de Estados Unidos a una burocracia mundial que no fue electa ni rinde cuentas. Estados Unidos es gobernado por Estados Unidos”, afirmó.

Apoyo internacional ante la crisis venezolana

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió ante la ONU “una acción continental” por Venezuela, cuestionando implícitamente al gobierno de Maduro por provocar lo que describió como “la mayor diáspora de la historia” de América.

Temer destacó que Brasil ha recibido a decenas de miles de venezolanos que han abandonado su país “en busca de condiciones de vida dignas” y, con la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha construido refugios para apoyarlos .

Foto: AFP

“Emitimos documentos que les permiten trabajar en el país. Ofrecemos escuela para niños, vacunación y servicios de salud para todos. Pero sabemos que la solución a la crisis solo llegará cuando Venezuela redescubra el camino del desarrollo”, comentó.

“La magnitud del éxodo de venezolanos requiere una respuesta colectiva de la comunidad internacional”, comentó el presidente de Perú, Martín VIzcarra y advirtió de la presentación de una denuncia ante la Corte Penal Internacional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.