Presentan iniciativa para prohibir el uso de celulares en las escuelas | Newsweek México


Presentan iniciativa para prohibir el uso de celulares en las escuelas



La diputada priista, Diana Patricia González Soto, presentó una iniciativa al Congreso de Coahuila para añadir la fracción VII del artículo 7° de la Ley Estatal de Educación, en donde se dicte la prohibición del uso de teléfonos celulares dentro de las escuelas de educación básica en el estado.

En su exposición de motivos, González Soto mencionó que el uso de estos aparatos por parte de menores de edad es responsabilidad de los padres o tutores, quienes están a cargo de supervisar adecuadamente su manejo, ya que, de lo contrario, podría convertirse en una distracción para su educación.

El escrito propone “la prohibición del uso de celulares en instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico”, afirmando que en caso de ser aprobada, la medida generará “efectos positivos” en el desarrollo de la actividad física e interacción entre compañeros.

Respecto a esto último, la diputada aseguró que “un niño debe saber llevar un diálogo cara a cara y expresar sus emociones, es decir, desarrollar habilidades de comunicación”, y mencionó que la comunicación escrita a través de los celulares deforma el lenguaje y debilita el desarrollo de la escritura convencional.

Con esta medida se pretende evitar la exposición de los menores en redes sociales y otros sitios de internet, para evitar su vulnerabilidad. En cuanto al contacto entre padres e hijos a través de teléfonos móviles en caso de una emergencia o accidente, aseguró que no es necesario, ya que las autoridades de cada institución tienen la obligación de dar aviso y brindar ayuda de inmediato.

La iniciativa menciona que no se ignora que el artefacto puede ser una herramienta de aprendizaje y pide la elaboración de estrategias para el correcto empleo de las nuevas tecnologías, tanto en los núcleos familiares como en los centros educativos.

De acuerdo con lo propuesto por la diputada la fracción VII del artículo 7° quedaría así:

VII.- Encauzar el desarrollo y la aplicación de la ciencia y la tecnología en atención a los requerimientos de la sociedad; fomentando entre los educandos el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, el conocimiento y la conciencia respecto a Ias mejores prácticas como herramienta apropiada, así como prevenir la comisión de delitos en materia de tecnologías y cibernéticos, advirtiendo de los riesgos por el uso de internet. Para los niveles de educación básica de primaria y secundaria, quedará prohibido el uso de dispositivos móviles de comunicación y de navegación en internet por parte de los educandos durante el tiempo destinado para la impartición de horas efectivas de clases.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.