Por abandono, la mayoría de denuncias por maltrato animal | Newsweek México


Por abandono, la mayoría de denuncias por maltrato animal



La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) dio a conocer que en los nueve meses de lo que van de año, han atendido 521 reportes de maltrato animal; por lo menos dos denuncias diarias, de las cuales, la gran mayoría son por abandono por parte de sus dueños.

Su titular, Ofelia Patricia Castillo Díaz explicó que en estos casos de abandono, los dueños suelen cambiar de residencia o salir de vacaciones, dejando a las mascotas en los patios o azoteas sin alimento o resguardo del sol y lluvia.  De estos reportes, el 99 por ciento son por perros. El resto, han sido para pedir apoyo a aves, conejos, gatos, incluso iguanas y ardillas.

Agregó que de los más de 500 reportes, se han resguardado 103 animales, mismos que se quedan bajo cuidado de una de las cinco organizaciones civiles con las que se tiene convenio para su cuidado, hasta que se logre ubicarlos en hogares temporales o definitivos.

Castillo Díaz atribuyó estas cifras a que la ciudadanía está cada vez más dispuestas a realizar las denuncias, pues aunque siempre han sido anónimas, expresan que tienen miedo a represalias de los dueños de las mascotas.

“Lo que crece es la cultura de la denuncia y yo agradezco mucho a la sociedad que cada día tenga más cultura de denuncia, solamente nos falta como Procuraduría dirigirlas y encaminarlas un poquito más”, manifestó.

Agregó que las multas pueden ir desde las 40 hasta las 400 UMA’s, por lo que la multa más alta que esta administración ha otorgado ha sido por 12 mil 500 pesos.

La titular de la Proespa agregó que debido a los protocolos de actuación, no se puede hacer el retiro de los animales desde el indicio de algún reporte, por lo que la investigación del caso y el correcto seguimiento de las normas, son vitales para lograr salvaguardar a las mascotas en casos de maltrato más graves.

“No porque la Procuraduría vaya un día y ponga una boleta de apercibimiento significa que ya se acabó el procedimiento, aquí nos basamos por procesos, si hago un proceso acelerado o mal ejecutado se tumba o se cae el proceso y adiós sanción, por eso debemos de ser muy cautelosos”.

Para la realización de reportes o denuncias, se dispone de un número de WhatsApp: 449 182 33 17.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.