"Afrodita" y punk rock: investigadores descubren un pez color neón a 120 metros de la superficie | Newsweek México


“Afrodita” y punk rock: investigadores descubren un pez color neón a 120 metros de la superficie

Una especie nueva de pez de aguas profundas y colores brillantes ha “encantado” a los científicos de la Academia de Ciencias de California, quienes estaban tan distraídos por su descubrimiento que no vieron a un enorme tiburón de seis branquias nadando justo arriba de ellos.

Los investigadores buceaban a unos 120 metros por debajo de la superficie de un archipiélago a 965 kilómetros de la costa de Brasil, cuando notaron a la creatura tecnicolor en el arrecife rocoso. El equipo describió a la nueva especie —llamada Tosanoides aphrodite, por la diosa griega del amor y la belleza— en la revista ZooKeys.

“Siempre me emociono cuando encontramos especies nuevas, pero esta fue tan espectacular e inesperada que casi estuvimos eufóricos toda la inmersión”, dijo a Newsweek Luiz Rocha, curador de peces de la Academia.

Aun cuando se le nombró en honor a Afrodita, con sus notables franjas rosadas y amarillas los machos de la especie no se verían fuera de lugar en una banda punk o en una fiesta de luz negra de la década de 1980. Las hembras están decoradas más recatadamente en un color sólido rojo-anaranjado. “Este es uno de los peces más hermosos que haya visto jamás”, dijo Rocha en una declaración. “Era tan encantador que nos hizo ignorar todo a su alrededor”.

La creatura misteriosa habita en la región del océano conocida como la zona crepuscular, más allá de donde llega mucha de la luz que toca la superficie. “Los peces de la zona crepuscular tienden a ser de color rosado o rojizo”, dijo Hudson Pinheiro, investigador de la Academia, en la declaración. “La luz roja no penetra hasta estas profundidades oscuras, haciendo a los peces invisibles a menos que sean iluminados por una luz como la que portamos cuando buceamos”.

El equipo no está seguro de por qué exactamente estos peces desarrollan sus colores notables, pero es un área activa de investigación para el laboratorio. “La hipótesis prevalente es que usan estos colores como camuflaje ya que no hay luz roja o azul aquí, pero los machos y las hembras son tan diferentes que deben estar usándolo para algo más”, comentó Rocha a Newsweek. “Estamos secuenciando sus genes de la visión en nuestro laboratorio para tratar de entender esto mejor”.

Los científicos examinaron el pez bajo el microscopio y analizaron su ADN. Descubrieron que es la primera especie conocida de su género que habita el océano Atlántico.

FOTO: LUIZ ROCHA/2018 CALIFORNIA ACADEMY OF SCIENCES

Los arrecifes de la zona crepuscular, que se extienden en una profundidad de 60 a 150 metros, están arriba de la región explorada por submarinos convencionales, pero están demasiado profundos para los buzos recreativos. Esto significa que los hábitats oscuros y misteriosos están relativamente inexplorados y son potencialmente ricos en secretos biológicos.

Los arrecifes de coral están siendo amenazados por el aumento en las temperaturas oceánicas y las aguas cada vez más ácidas. En 2016, una onda de calor mató a casi una tercera parte de la Gran Barrera de Coral de Australia. Pero los científicos reportaron recientemente que partes de este sistema icónico están recuperándose de dicho evento que también llevó a una decoloración masiva.

“En un momento de crisis para los arrecifes de coral, aprender más sobre los hábitats de arrecifes inexplorados y sus residentes coloridos es crucial para nuestro entendimiento de cómo protegerlos”, dijo Rocha en la declaración.

Más adelante, su equipo planea explorar el océano Índico. “Prácticamente no se ha hecho buceo científico allí a más de 60 metros de profundidad”, comentó Rocha a Newsweek. “Nuestro equipo se dirigirá a Zanzíbar en diciembre próximo para cambiar eso, y esperamos hallar más especies nuevas y espectaculares”.

En otras noticias marinas, los investigadores identificaron recientemente tres tipos nuevos de peces babosos nadando a 8 kilómetros debajo de la superficie, en las profundidades de la fosa de Atacama, una zanja que recorre el lecho del océano Pacífico a unos 160 kilómetros de la costa de Chile y Perú.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.