Pemex: Cifra de tomas clandestinas iguala récord de 2017 | Newsweek México


Pemex: Cifra de tomas clandestinas iguala récord de 2017



Emmanuel Rincón l Pachuca

Con cinco meses pendientes por contabilizar en el registro de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Hidalgo está a punto de superar el número de perforaciones reportadas durante 2017.

El año pasado, en territorio estatal se localizaron mil 64 perforaciones; mientras, al término de julio de 2018, sumaban mil 50 incidentes, reveló el reporte que la petrolera publicó ayer.

Con este número de incidencias, la entidad hidalguense se mantiene como la segunda en el país con el mayor número de tomas clandestinas; solamente detrás de Puebla, donde se contabilizan mil 318 reportes.

Ayer, en Hidalgo fueron detectadas dos perforaciones en ductos de Pemex, las cuales pudieron ser ubicadas debidoa fugas de combustible.

El primer hecho ocurrió en El Pedregal, comunidad de Atotonilco de Tula, donde la filtración de hidrocarburo superó los 10 metros de altura.

Por lo anterior se activó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias de Pemex en el tramo del poliducto Tula-Azcapotzalco; se suspendió temporalmente la operación del ducto y se bloquearon las válvulas de seccionamiento para la atención del incidente.

Según la empresa productora del Estado, la fuga se localizó en un sitio alejado de poblaciones; por tanto, no representó riesgo para ningún habitante.

“Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos y elementos del Ejército Mexicano resguardaron la zona como medida preventiva y para evitar actos de rapiña”, informó la petrolera.

Además, la empresa productora dijo que realizará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se efectúen las investigaciones necesarias y se deslinden responsabilidades sobre este acto vandálico.

En tanto, la segunda filtración se reportó en tierras de cultivo de El Mercillero, comunidad de Singuilucan, lugar al que acudió personal de Protección Civil y de Seguridad Física de Pemex para sellar la toma desde la que, dijeron, se extraía hidrocarburo de forma ilícita.

Los meses con más reportes de fugas fueron marzo y mayo

  • Según el recuento de incidencias, el mes en el que se detectaron más tomas clandestinas en Hidalgo fue marzo, con 173 casos; seguido de mayo, con 163 En el resto de los meses, el conteo de perforaciones a ductos fue el siguiente: en enero se detectaron 139; en febrero, 143; en abril, 151; en junio, 140, y en julio, 146.
  • Según la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), del 5 de septiembre de 2016 al 31 de agosto pasado en la entidad se recuperaron más de 3 millones 600 mil litros de hidrocarburo que habían sido extraídos de los ductos de Pemex

TOMAS

  • De enero a julio, en el país se reportaron 8 mil 742 tomas clandestinas en ductos
  • El mes con el mayor número de incidencias fue abril, cuando se detectaron mil 485 perforaciones en todo el territorio nacional
  • Los municipios que en Hidalgo presentan el mayor tráfico de hidrocarburo son Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tula, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Tepeapulco, San Agustín Tlaxiaca y Mixquiahuala
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.