Moverían zona de tolerancia para preservación de Cobos | Newsweek México


Moverían zona de tolerancia para preservación de Cobos



De lograrse la declaración como zona protegida al Bosque de Cobos, se contemplaría el mover la zona de tolerancia conocida como Las Violetas, a un espacio más alejado a la mancha urbana.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Adrián Castillo Serna, explicó que de darse el cambio de ubicación de Las Violetas, aumentaría el espacio que pudiera ser declarado para su protección por parte del Cabildo de Aguascalientes.

“Lo más seguro es buscar una reubicación de la zona de tolerancia porque el crecimiento población ya la alcanzó (…) sería el área de Reglamentos y Gobernación los que harían un estudio sobre eso”, expresó.

En cuanto a la presentación del proyecto para declarar como zona protegida la zona de Cobos, el secretario comentó que el Comité Técnico de Desarrollo Urbano y Rural aprobó ayer por unanimidad la propuesta, lo que marca un rumbo positivo al Cabildo del Ayuntamiento.

Este Comité está integrado por diferentes líderes locales, como el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Javier Avelar, o el presidente estatal de la Coparmex, Raúl González Alonso, así como distintas instancias municipales y estatales.

En cuanto al predio privado con intenciones de ser utilizado para condominios habitacionales, Castillo Serna declaró que existe un procedimiento legal con el que podrían lograr proteger ese terreno.

“Nos tienen demandados porque les negamos la renovación de su alineamiento, de ganar ese juicio seguiría siendo propiedad privada, sin embargo hemos hecho las primeras negociaciones para que podamos permutar ese predio”.

Finalmente, manifestó que se espera que en este mes se logre dar a discusión y análisis la iniciativa declaratoria al Cabildo, que de lograrse, se protegería un espacio casi dos veces el tamaño del parque Rodolfo Landeros.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.