Inicia SEGUOT regularización de asentamientos irregulares | Newsweek México


Inicia SEGUOT regularización de asentamientos irregulares



El secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (SEGUOT), Armando Roque Cruz, informó que ya se ha iniciado el proceso de regularización de al menos 10 asentamientos irregulares, ubicados principalmente en el oriente de la capital.

Señaló que en suma hay alrededor de 215 asentamientos irregulares identificados en todo el estado, lo que ha representado problemas de desarrollo urbano en zonas que originalmente no estaban destinadas para ser lugares habitables.

“Tenemos registrados 217 asentamientos y estamos trabajando con algunos fraccionamientos para regularizarlos y eso es uno de los retos que tenemos como administración para ser más cuidadosos que no se sigan generando”, indicó.

En los municipios del interior, Jesús María es el que tiene mayor rezago, añadió el funcionario estatal.

Para completar la regularización de los asentamientos se necesita la voluntad de las personas para que se puedan otorgar los servicios básicos de vivienda, indicó Armando Roque Cruz.

“Hemos tenido reuniones para tratar de regularizar todos estos desarrollos que están en este esquema”, aseguró.

Otra problemática que se deriva de los asentamientos irregulares es la inseguridad, ya que algunas de las viviendas de estas zonas son utilizadas por “paracaidistas”, o personas que llegan a invadirlas sin ser sus propietarios, empleándolas como lugares para el consumo de drogas o para esconder objetos robados.

Continúan haciendo modificaciones a iniciativa de Código Urbano del Estado

En otro tema, el titular de la SEGUOT aseguró que a pesar de que desde diciembre del año pasado fue turnada la iniciativa del Código Urbano del Estado, aún se le siguen proponiendo modificaciones a los diputados, por lo cual no pudo aprobarse en el periodo extraordinario de sesiones que se llevó a cabo el pasado 30 de agosto.

“Ahorita la pelota está en el Congreso, es un tema que sí tiene que salir, nosotros a pesar de esto todavía seguimos haciendo revisiones y tratando de retroalimentar este documento que para nosotros es importantísimo para que tengamos un desarrollo urbano ordenado”, subrayó.

La principal modificación es relativa al aumento en el terreno de construcción para vivienda, que se sugiere aumentar a 42 metros cuadrados, dos metros más que la media nacional.

“Por ejemplo, un tema importante es el número de metros cuadrados de construcción que, anteriormente estaba en 30 metros cuadrados y lo estamos subiendo a 42 metros cuadrados, para que sea un espacio más accesible para las familias. Ya con estos 42 metros se pueden construir al menos dos habitaciones”, dijo.

Dicha propuesta ha generado la resistencia de las empresas desarrolladoras de vivienda que se han opuesto a ampliar la superficie de vivienda en zonas habitacionales.

“Hubo cierta resistencia, obviamente, pero de alguna manera tenemos que verlo en la cuestión social, no nada más en lo económico, de comportamiento de gente, entonces sí nos costó algo de trabajo convencerlos”, concluyó el funcionario estatal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.