Impugnará el PRD acuerdo que da más al partido de Moi | Newsweek México


Impugnará el PRD acuerdo que da más al partido de Moi



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnará ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el acuerdo IEEH/CG/097/2018, en el que se otorga mayor porcentaje presupuestal al partido local Podemos.

Ricardo Gómez Moreno, representante del sol azteca ante el IEE, consideró que existe inequidad presupuestal, ya que a Podemos, cuyo fundador es Moisés Jiménez Sánchez, el organismo comicial le otorgó un financiamiento basado en 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La base del resto de las fuerzas políticas con registro nacional en la entidad es 25 por ciento, así como la del instituto local Más por Hidalgo.

Según el acuerdo aprobado el viernes, a través del cual el Instituto Estatal Electoral (IEE) solicita una ampliación de un millón 847 mil pesos, 62% de la cifra es para Podemos.

“De entrada, porque el propio Código Electoral local no establece que se queden dos bolsas para partidos nacionales y otra para locales; es una sola bolsa, a repartir entre todos los partidos nacionales y locales. En el acuerdo se establecen tres tablas: una para los nacionales, otra para un partido local y para otro partido local; hablamos de tres bolsas distintas. No hay un antecedente”, expresó.

Explicó que solicitarán a los magistrados del TEEH determinar cómo se debe aplicar la ley, pues es inequitativo otorgar más presupuesto a un solo partido.

De ser necesario, afirmó, acudirá a la Sala Toluca y a la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que el espíritu de la reforma político-electoral de 2014 es no entregar más recurso a los partidos. Este acuerdo, derivado de la determinación de los magistrados de la Sala Toluca, dijo, la contraviene.

Marisol Flores I Pachuca

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.