Impugnan la pluri de Núñez Vizzuet | Newsweek México


Impugnan la pluri de Núñez Vizzuet



José Luis Espinosa Silva, excandidato priista a diputado por Zacualtipán, impugnó la resolución de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que reasignó la cuarta posición plurinominal del tricolor y le otorgó la curul a Roberto Núñez Vizzuet, quien contendió en Actopan.

El 29 de agosto, los magistrados señalaron que para la lista B, conformada por los aspirantes que no ganaron por mayoría relativa, pero obtuvieron la votación más alta, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tomó como criterio el porcentaje respecto del distrito (29.89 Espinosa y 29.30 Núñez); sin embargo, según los ponentes, se debió privilegiar el número de sufragios (20 mil 85 y 20 mil 558).

Por ello, en el recurso de revisión SUP-REC-1090/2018, que resolverá la magistrada de la Sala Superior Mónica Areli Soto Fregoso, Espinosa Silva controvirtió “la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca en los juicios ST-JDC-691/2018 y acumulados que, entre otras cuestiones, revocó el acuerdo IEEH/CG/094/2018, relacionado con la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional de Hidalgo”.

De acuerdo con los asuntos de instrucción, también se interpusieron dos recursos (SUP-REC-1091/2018 y SUP-REC-1092/2018) de los panistas Santiago Hernández Cerón, excandidato en el distrito local VI Huichapan, y Gabino Hernández Vite, quien buscó una curul sin éxito en San Felipe Orizatlán. Ambos pretenden que el TEPJF asigne una cuarta plurinominal a Acción Nacional pues, alegan, le correspondería a alguno de ellos en la lista B.

Redacción I Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.