Huracán Florence: la amenaza que tiene en alerta máxima a la costa este de EU (fotos y videos) | Newsweek México


Huracán Florence: la amenaza que tiene en alerta máxima a la costa este de EU (fotos y videos)



El huracán Florence sigue fortaleciéndose mientras avanza hacia la costa este de Estados Unidos, donde se espera que golpee entre el jueves y viernes. El ciclón, que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) calificó como una “amenaza” para la vida, activó la alerta máxima en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, y llevó a la orden de evacuación de más de un millón de personas.

Hasta el momento, Florence es un huracán de categoría 4, de una máxima de 5 en la escala de Saffir Simpson, con vientos de 210 kilómetros por hora, según el último informe del NCH, y según los pronósticos, comenzará a fortalecerse más tarde el martes en una tendencia que continuará el miércoles.

Foto: AFP

“Se espera que el huracán Florence provoque una oleada de tormentas que amenacen la vida en partes de la Costa Este”, detalló el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, y alertó por inundaciones y daños debido a los vientos.

“No es solo la costa”, advirtió el director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham, de acuerdo con la agencia Associated Press. “Cuando se detiene un sistema como este y se mueve realmente lento, parte de esa lluvia puede extenderse bastante lejos del centro”.

El último gran huracán que golpeó directamente a Carolina del Sur fue Hugo en 1989. El último huracán de categoría 4 que azotó a Carolina del Norte fue el huracán Hazel en 1954.

El NHC dijo el martes que el huracán Florence presenta los siguientes riesgos para el área de vigilancia, incluyendo Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia:

1) Es probable que haya una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de las costas de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, y se ha emitido una Alerta de marejadas ciclónicas para una parte de esta área.

2) Es probable que se produzcan inundaciones de agua dulce potencialmente mortales debido a un evento de lluvia prolongado y excepcionalmente intenso, que puede extenderse hacia el interior de las Carolinas y el Atlántico Medio a lo largo de cientos de kilómetros ya que se espera que disminuya la velocidad de Florencia cuando se acerca a la costa y se mueve tierra adentro.

3) Es probable que haya vientos huracanados dañinos a lo largo de partes de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte. Los vientos dañinos también podrían extenderse hacia el interior en partes de las Carolinas y Virginia.

FOTO: NOAA/RAMMB vía AFP

El estado de emergencia declarado en las zonas afectadas, ratificado por el presidente Donald Trump, permite liberar fondos federales. El mandatario dijo que había hablado con los respectivos gobernadores y que “el gobierno federal está listo para asistir”.

FOTO: NOAA/RAMMB vía AFP

“Esta es una de las peores tormentas que azotará la costa este en muchos años”, tuiteó Trump. “¡Prepárense, tengan cuidado y estén seguros!”, advirtió.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.