Experiencia global: la defensa de Veolia ante sucesión de CAASA | Newsweek México


Experiencia global: la defensa de Veolia ante sucesión de CAASA



Tras el repentino anuncio del cambio de gestión en la empresa responsable del servicio de agua potable en el municipio de Aguascalientes el pasado 13 de septiembre, Veolia México, en sustitución de Proactiva Medio Ambiente CAASA, reconoce que es necesario limpiar la reputación de la concesionaria en la entidad.

Federico Casares, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Veolia México, explicó en exclusiva para Newsweek Aguascalientes, que la decisión de tomar el control sobre PMA CAASA se dio por parte de los accionistas ante el escenario que formuló la administración municipal de no continuar con sus servicios, considerando que Veolia cuenta con mayor experiencia y capacidad para presentar un contraproyecto que pudiera avalar la estadía de la empresa en Aguascalientes.

“La forma en que Veolia ha entrado en concesiones de agua ha sido a través de asociaciones con empresas mexicanas, en el caso de Aguascalientes las empresas trabajaban con cierta autonomía en administración y operación, a través de la asamblea de accionistas,  Veolia decidió tomar el control y es a partir de este momento donde estamos estableciendo el compromiso de realizar las mejoras necesarias”, manifestó.

Con más de 100 años trabajando en distintas partes del mundo, la experiencia y variedad en los servicios que ofrecen, son las cartas a presentar tanto a las administraciones gubernamentales, como a los usuarios del servicio de agua potable.

“No es un tema nuevo para nosotros, creemos que este esquema ha demostrado que la participación privada ha sido fundamental para el desarrollo de infraestructura (…) estamos con la mejor voluntad y nuestro compromiso es mejorar los canales de comunicación con las autoridades y los usuarios”, agregó Mauricio Romero Lara, recién nombrado Gerente General de Veolia Aguascalientes.

Ambos expertos en administración y gestión de agua potable, reconocen que la situación en el municipio capital no es del todo alentadora, pues existe en Aguascalientes un serio problema de sobreexplotación de sus mantos acuíferos, y una tasa alta en el porcentaje de agua que se pierde desde que se extrae, hasta que llega a los hogares y comercios de la entidad. Pero aseguran, se han enfrentado con problemáticas más fuertes..

“Hemos tenido retos importantes como Guayaquil en Ecuador, donde tenemos una concesión integral de agua y trabajando con todos los sectores de la comunidad como el académico, empresarial, organizaciones civiles, se buscó generar programas y planes de desarrollo e infraestructura hidráulica para satisfacer las necesidades a largo plazo de la ciudad”, externaron.

Según la página oficial de Veolia, gracias a un programa de desarrollo en este país, logró combinar una tarifa social especial para barrios desfavorecidos, un dispositivo de condonación de deudas gestionado junto con el gobierno y las asociaciones ciudadanas locales, y un dispositivo de mediación que arbitra en las reclamaciones de los usuarios y propone soluciones de pago justas y adaptadas a las condiciones de las familias.

Asegura que tras la implementación de este programa, se logró que el 97% de los habitantes dispongan de acceso al servicio de agua potable y el 86% de ellos al saneamiento de agua.

Un proyecto similar es lo que se pretende realizar en la entidad, además de obras hídricas y otras propuestas en materia de recarga de mantos acuíferos mediante agua residual tratada, en donde la coordinación con los tres niveles de gobierno será vital, así como esquemas que llaman “Fondo de agua”.

“Son proyectos de sustentabilidad hídrica donde se solicita el apoyo de la sociedad, academia, municipio y la empresa concesionaria, donde busca el cuidado y  manejo sustentable de las cuencas de agua para asegurar recurso para las siguientes generaciones”, explicó Romero Lara.

La empresa originaria de Francia, cuenta con 60 días para presentar su proyecto ante el gobierno municipal, a pesar de que de forma reiterativa, la alcaldesa ha manifestado que no importa qué propuestas ofrezcan, la concesionaria se va de Aguascalientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.