Esperan 600 aguascalentenses un trasplante de riñón | Newsweek México


Esperan 600 aguascalentenses un trasplante de riñón

Aunque se ha avanzado mucho en la cultura de donación de órganos y tejidos en Aguascalientes durante los últimos años, aún sigue prevaleciendo una larga lista de espera de personas que son candidatas a recibir un trasplante, la cual contempla a alrededor de 600 aguascalentenses esperando un trasplante de riñón, según indicó el jefe de Servicios de Trasplantes del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Rafael Reyes Acevedo.

“En Aguascalientes la lista de espera oficial anda sobre los 600 pacientes, y de ellos, probablemente una cuarta parte son pacientes activos, es decir pacientes que podrían ser trasplantados el día de hoy, más o menos 150 pacientes”, afirmó.

A nivel nacional, la lista de espera para un trasplante de riñón es de 13 mil personas.

Se estima que un paciente en lista de espera puede durar hasta seis meses en espera de encontrar a un donador compatible a sus características, señaló Rodolfo Delgadillo Castañeda, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes.

“Los pacientes que tenemos en lista de espera pasan por una serie de estudios para estar al tanto cuando se tenga una donación de órganos y tenemos que estar listos en todo el año. La sobrevida ahorita estamos muy parecidos a países desarrollados como Estados Unidos o de Europa en sobrevida de injerto y sobrevida de paciente”, comentó el galeno.

No obstante, ambos médicos coincidieron que las donaciones más comunes son las de personas vivas, mientras que las donaciones cadavéricas siguen siendo escasas, por lo que es necesaria una mayor difusión de estos procedimientos para ampliar la cobertura de trasplantes a más pacientes.

“México tiene una característica especial a nivel mundial que es la alta tasa de donante vivo, es uno de los países con las tasas más altas, que es una buena noticia pero también es muy importante decir que los donantes vivos en México no pueden crecer más y lo que tenemos que hacer es esforzarnos para incrementar la donación cadavérica”, dijo.

En la actualidad se tiene registro de aproximadamente mil 500 pacientes con enfermedad renal crónica, de los cuales al menos entre un 60 y un 70% podrían ser compatibles a un trasplante de riñón.

No obstante, el secretario de Salud en el estado, Sergio Velázquez García, señaló que desde hace tres meses se está trabajando en la conformación de un registro estatal de pacientes de enfermedad renal crónica para tener un acercamiento mayor a la población con este padecimiento y conocer sus características específicas, el cual podría estar concluido a finales de año.

Cabe destacar que actualmente se tiene un registro de alrededor de 20 especialistas en Nefrología, de los cuáles sólo tres pueden practicar trasplantes de riñón, por lo que existe un déficit para este tipo de procedimientos quirúrgicos.

Realización de trasplantes a la alza en Aguascalientes

Actualmente se tiene un promedio de 17 donaciones de riñón y córnea al año en el Hospital Hidalgo, en donde se practican los trasplantes de todas las instituciones públicas de salud. Esta cantidad es muy superior al promedio que se tenía hasta hace unos años, que era de aproximadamente cuatro cirugías de este tipo, comentó Rodolfo Delgadillo.

“Ahorita estamos con un promedio de 17 trasplantes al año, en gran medida por la Secretaría de Salud y al Hospital Hidalgo como un apoyo importante que han brindado al sistema de salud”, puntualizó.

Por otra parte, el director general del Hospital Hidalgo, Armando Ramírez Loza, aseguró que se están contemplando nuevos programas de trasplantes de otros órganos y tejidos, ya que en la actualidad en Aguascalientes sólo se llevan a cabo trasplantes de riñón y córnea y el resto de pacientes se canalizan a hospitales de otros estados de la República.

“A veces llevar un programa y dejarlo consolidado y que arranque puede llevarnos varios años, lo primero es tener las personas capaces de llevar este programa y de ahí que estén entrenados en centros de ese tipo de trasplantes y también qué adecuaciones tendríamos que hacer al hospital, que esto podría llevarnos dos, tres o hasta cinco años”, concluyó.

Panorama nacional en trasplantes

De acuerdo al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) del Centro Nacional de Trasplantes, en lo que va del año se han practicado 5 mil 420 trasplantes distribuidos de la siguiente manera:

 

TIPO DE TRASPLANTE CIRUGÍAS REALIZADAS EN 2018
Córnea 3,055
Riñón 2,183
Hígado 156
Corazón 19
Hígado- Riñón 4
Pulmón 2
Páncreas 1

 

Según el informe más reciente sobre el “Estado Actual de Receptores, Donación y Trasplante en México” actualizado al primer semestre de 2017, Aguascalientes es sexto lugar nacional en donación de riñón y noveno lugar nacional en donación de córnea (con 64 y 60 donaciones, respectivamente).

Los estados con mayor número de donaciones de riñón son la Ciudad de México (474), Jalisco (295), Guanajuato (94) y Puebla (86).

Por su parte, los de mayor registro de donaciones de córnea son la Ciudad de México (401), Nuevo León (142), Estado de México (113) y San Luis Potosí (93).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.