Disminuye basura en Feria Universitaria por acciones ecológicas | Newsweek México


Disminuye basura en Feria Universitaria por acciones ecológicas



En la última edición de la Feria Universitaria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se registró una disminución en la cantidad de basura generada, en gran medida por las prácticas de reciclaje y uso de materiales biodegradables.

Autoridades de la universidad informaron a Newsweek Aguascalientes que la cantidad de basura generada durante la última edición de la Feria Universitaria fue de 3 mil 90 kilogramos, durante los dos días, lo que equivale a un promedio de mil 545 kilogramos de basura por día.

Durante las ferias de los años 2017 y 2016 se acumularon 2 mil 560 kilogramos y 2 mil 990 kilogramos, pero con la diferencia de que la verbena se realizó en un solo día.

Para esta edición se contó con la participación de Cáscara Biodegradables, una empresa dedicada a la comercialización de envases y recipientes elaborados a partir de materiales biodegradables, buscando reducir la utilización de desechables y recipientes de materiales contaminantes como el unicel.

Al respecto, Oscar Ramos y Francisco Rodríguez de Cáscara Biodegradables, comentaron que aunque en la feria de este año no se aplicó de manera normativa sí se buscó la sustitución de los desechables por recipientes de materiales amigables con la ecología para promover la cultura del reciclaje y la separación de basura.

“No fue hasta esta feria algo normativo. Se efectuó principalmente como una campaña, esa fue la primera parte con la que se comenzó a dar el tema en el Departamento de Vinculación”, agregó Oscar.

Sin embargo, aseguraron que en esta primera implementación en la Feria Universitaria se tuvo una buena respuesta por parte de los asistentes y de los comerciantes ya que cuando menos el 80 por ciento de los stands que se reunieron en la última edición de la feria, utilizaron productos alternativos como platos de cartón y de barro, no sólo de plástico y unicel.

Por ello, señalaron que buscarán repetir la acción en las ferias de los próximos años a fin de generar una cultura del cuidado del medio ambiente y las acciones sustentables.

“No es algo que se vaya a dejar de hacer. Esperamos que a partir de esta feria se haga en las demás ediciones, que todos los alumnos sepan que existen alternativas biodegradables que pueden usar para después”, opinó Francisco Rodríguez.

En este sentido, comentaron que realmente son pocas las personas que tienen hábitos respecto al tema.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.