Definirá grupo de expertos el futuro del agua en Aguascalientes | Newsweek México


Definirá grupo de expertos el futuro del agua en Aguascalientes



Ante la posible salida de CAASA como empresa responsable del servicio de agua potable en el municipio de Aguascalientes, el Grupo de Expertos en la materia del ayuntamiento realizará un plan hídrico para analizar cuál sería el mejor esquema para la prestación del servicio a partir de que concluya el título de concesión en el año 2023, así lo informó el regidor presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Oscar Salvador Estrada Escobedo.

“El grupo tiene la intención de ver el mejor modelo posible para el caso de Aguascalientes”.

Sin embargo, habrá que destacar la nula actividad que ha tenido el grupo interinstitucional de expertos en el último año, en el que únicamente han realizado una sesión.

Al respecto, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Octavio Cárdenas Denham, señaló que la falta de trabajo se ha debido principalmente a temas de agenda de los funcionarios y al proceso electoral pasado.

“En mi caso personal había sido por temas de agenda y luego también no quisimos meternos en el tema de lo electoral, que fue un tránsito de varios meses y estamos en la expectativa de ver en qué términos avanzaba la encuesta que se iba a aplicar sobre el servicio de agua potable”, aseveró.

El Grupo de Expertos está conformado por representantes de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), la CONAGUA, el Instituto del Agua del Estado (INAGUA), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), además de personas de la sociedad civil con conocimiento en la materia.

Tras el anuncio de la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel de no renovar la concesión a CAASA, se pedirá que el grupo interinstitucional sesione al menos una vez al mes, añadió Cárdenas Denham.

El primer trabajo que se pedirá que realice el grupo será la implementación de una encuesta de satisfacción y percepción ciudadana sobre el servicio de agua potable, que correría a cargo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y posteriormente se realizarían estudios y foros de consulta para que la población interesada pueda participar y hacer aportaciones sobre el tema.

“Vamos a darle cabida a todas las ideas y experiencias y de ahí trabajar en el diseño y la planeación de algo nuevo y consensado. En esta ocasión queremos escuchar la opinión de la sociedad civil porque en su momento no se les escuchó sobre la concesión debía ir o no debía ir”, aseveró Octavio Cárdenas.

El plan hídrico deberá estar concluido antes de 2023 y estará proyectado para implementarse en los próximos 50 años, señaló el titular de la CONAGUA.

El regidor, Oscar Salvador Estrada Escobedo, reiteró que el cambio empresarial de CAASA y Veolia no tiene ninguna implicación jurídica en el contrato firmado con el municipio de Aguascalientes, por lo cual la decisión tomada por el ayuntamiento no tiene vuelta atrás.

“Por más cambio de imagen que le hagan a la concesionaria, dejarán de lucrar con la necesidad de Aguascalientes. 25 años de maltrato no se olvidan con un cambio de nombre”, aseveró.

A decir del edil perredista, el municipio capital tendría que retomar la gestión del servicio ya que el modelo de concesión no ha demostrado ser eficaz para garantizar la calidad en el suministro y abasto del vital líquido.

“En mi personal punto de vista, esto lo digo al margen del trabajo del grupo, creo que el tema del agua se puede re-municipalizar”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.