Buscarían desaparecidos de Aguascalientes en camiones abandonados | Newsweek México


Buscarían desaparecidos de Aguascalientes en camiones abandonados



Tras darse a conocer que dos tráileres refrigerantes resguardando más de 300 cuerpos sin identificar, deambulaban por distintos municipios de Jalisco por la falta de espacio para ser enterrados, el Fiscal General del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, dio a conocer que pedirá buscar entre ellos a los cientos de desaparecidos originarios de la entidad.

“Ya hablé con el comisario de la Policía Federal para ver si podemos detectar a algunas personas que tenemos desaparecidas entre esos cuerpos porque desde luego también es nuestra obligación de buscarlos no solamente con vida sino también en este caso donde aparecen una cantidad importante de personas sin vida, buscar a ver si no están las personas que nosotros tenemos muchos años buscando”, externó en rueda de prensa.

Para esto, será necesario esperar a que las autoridades del estado vecino de Jalisco, logren identificar los cuerpos que, según el exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, llevan deambulando en los dos camiones desde hace casi dos años.

Al respecto de este caso dado a conocer hace unos días y que causó indignación a nivel nacional, Figueroa Ortega reconoció que pone en alerta a la Fiscalía de Aguascalientes, aunque descartó que se pudiera dar con facilidad en la entidad, pues aseguró, es casi imposible ocultar algún delito en el estado.

“Pudo haber aparecido ese trailer aqui en Aguascalientes y habría sido un problema para nosotros detectar esa cantidad, por fortuna nosotros tenemos conocimiento de que un homicidio no se oculta”.

 

Discrepan cifras sobre desaparecidos en Aguascalientes

Para el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) en Aguascalientes, la diferencia en número de delitos que manejan instancias oficiales es preocupante, debido a que al no existir una base de datos sólida y con información completa de los desaparecidos, se complica su búsqueda.

Y es que mientras la Fiscalía General del Estado ha expresado públicamente que en Aguascalientes hay 108 desaparecidos, La organización Data Cívica mantiene un registro de 194 desaparecidos en la entidad.

El pasado martes 18 de septiembre, familiares de desaparecidos se manifestaron en la Plaza Principal de la ciudad, donde reclamaron la falta de respuesta por parte de las autoridades estatales para encontrar a sus familiares, algunos con más de 10 años sin saber de su paradero.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.