Los embarazos en adolescentes continúan siendo una problemática en el estado, aunque en los últimos años han ido a la baja según la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde Aguascalientes aparece en el lugar 25 a nivel nacional en incidencia de embarazos en adolescentes.
Entrevistado al respecto, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, aseguró que la disminución en el número de embarazos en adolescentes se debe a las políticas públicas aplicadas por las dependencias del sector salud, sobre todo enfocadas a la prevención y la información sobre la educación sexual.
“Ya hemos reducido considerablemente el número de embarazos en adolescentes, ya no somos de los primeros estados. Hay cifras que tenemos que ‘cacaraquearlas’ y debemos decir que Aguascalientes ya no está en el primer lugar en embarazos en las adolescentes”, señaló.
Aun así se tiene un registro de hasta 5 mil embarazos en adolescentes cada año, es decir, un promedio de hasta 13 embarazos en adolescentes cada día. De ellos, se estima que 200 son embarazos en adolescentes menores de 15 años de edad.
Reducen embarazos en estudiantes de bachillerato
Como ejemplo, el funcionario estatal señaló el caso de los embarazos en adolescentes en el subsistema de educación media superior, CECyTEA (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes), en donde se logró pasar de una tasa de 95 embarazos en jóvenes de entre 15 y 18 años a una tasa cero.
“Se trata de una población estudiantil de 25 mil estudiantes en este subsistema educativo y anualmente teníamos una incidencia de hasta 95 embarazos anuales”, declaró.
Indicó que en los últimos tres años no se ha detectado ningún caso de embarazo en las estudiantes de los 14 planteles del CECyTEA, por lo que se espera replicar las acciones en otros sistemas educativos.
Por otra parte, Sergio Velázquez hizo hincapié en los riesgos de tener relaciones sexuales sin precaución, pues además de derivar en embarazos no planeados que pueden modificar el plan de vida de los jóvenes y adolescentes, también se corre el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
En este sentido, refirió que la más común es el VIH/SIDA, seguida de otras afecciones como la sífilis y la gonorrea.
“Lo que se refiere a sífilis son casos menores así como situación de gonococia también ya no son tan frecuentes como los teníamos hace 20 años, clamidiasis también con casos que no se consideran tan trascendentes, hepatits ‘C’ o ‘B’ tampoco los tenemos en gran medida”, señaló.
En lo que va del año se contabilizan 52 casos nuevos de VIH/SIDA, cantidad muy similar a la que se registró durante el año pasado en Aguascalientes, añadió.
“En la semana epidemiológica número 36, en 2017 teníamos 53 casos de VIH y hoy tenemos 52”, aseveró el secretario de Salud.
Analizan integración del Frente Nacional por la Familia a grupo de prevención de embarazos en adolescentes
Para la planeación y aplicación de políticas públicas para la prevención del embarazo en adolescentes, el DIF Estatal cuenta con un grupo interdisciplinario en el tema, en el cual participan dependencias como la Fiscalía General del Estado, el Instituto Aguascalentense para las Mujeres, el Instituto de Educación de Aguascalientes, entre otros.
En el Grupo Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes (GEPEA) participan asociaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, que suman esfuerzos para fortalecer las acciones de prevención.
Hace unos días, el coordinador del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, Carlos García Villanueva, manifestó el interés de la asociación por pertenecer al grupo de prevención de embarazos en adolescentes, solicitud que está siendo valorada por los integrantes, informó Esther Enríquez González, coordinadora del GEPEA.
“Ya se recibió la petición y se está analizando por parte del grupo, tienen que estar todos de acuerdo en que ellos puedan participar y yo creo que lo estaríamos platicando en la próxima sesión”, afirmó.