Los diputados locales de la LXIV Legislatura no estrenarán vehículos nuevos ya que no se dejó una partida presupuestal para ello, así lo indicó el diputado presidente de la Diputación Permanente, Enrique Franco Medina, por lo que desde hace varios días se les ha solicitado su regreso a los actuales diputados.
“No se ha hecho ninguna adquisición. Hasta este momento son los bienes que se tienen en celulares, computadoras y vehículos y hasta dónde tengo entendido, en esta legislatura no se dará ninguna compra, ni ninguna desvinculación de lo que ya se tiene, será la próxima legislatura quién lo haga”, indicó.
Se trata de 29 vehículos Nissan Sentra 2014 que fueron adquiridos por la LXII Legislatura para la realización de las actividades propias de cada legislador.
Su compra se realizó a través de la licitación pública HCEA-IR-1-14, en la que se desglosa que cada vehículo tuvo un costo de 227 mil 430 pesos, por lo que la erogación total fue de 6 millones 595 mil 470 pesos.
Asimismo, se incluyó la compra de una camioneta Nissan Pathfinder –para uso del presidente de la Mesa Directiva-, con un valor de 489 mil 345 pesos.
Seis automóviles Nissan Tsuru GS1 con valor unitario de 125 mil 970 pesos. Tres camionetas Nissan tipo Pick-Up NP 300 con un costo unitario de 183 mil 825 pesos y una camioneta tipo SUV con costo de 348 mil 460 pesos.
Vehículos mal utilizados
Durante la actual legislatura, tres automóviles del Congreso fueron accidentados por tres diputados o por su personal.
En octubre de 2017, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Nájera Moreno, sufrió un aparatoso percance cuando conducía el vehículo del Congreso en la carretera de Villa Juárez a Carboneras en Asientos. De acuerdo al diputado, una camioneta se incorporó de manera imprudente a la carretera, por lo cual fue impactada por la unidad del priísta, terminando como pérdida total.
Un mes después, la diputada del Partido Verde, Silvia Alaníz, se accidentó en el Nissan Sentra del Congreso cuando se desplazaba por la carretera estatal no. 25. El percance involucró a una combi del servicio público foráneo a unos metros del Parque Industrial del Valle de Aguascalientes.
En marzo de 2018, a unos días de solicitar licencia a su cargo, el diputado panista Jaime González de León sufrió un accidente en el vehículo del Congreso al caer en una zanja de una obra de la red hidráulica cuando se desplazaba sobre la Av. López Mateos. Posterior al accidente, el legislador devolvió su vehículo para que fuera ocupado por su diputado suplente.
Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Iván Sánchez Nájera, fue utilizado para el transporte de pacientes de instituciones públicas de salud, decisión que fue cuestionada por el Congreso del Estado por suponer una promoción indebida del legislador, al presentar rótulos de la imagen y nombre del diputado, por lo que tuvieron que retirarse dichas imágenes, aunque su funcionalidad continuó hasta hace unos días.
También regresarán computadoras
El diputado panista, Enrique Franco Medina, indicó que además de los automóviles los legisladores tendrán que regresar la computadora portátil que se les proporcionó al inicio de la Legislatura, en noviembre de 2016.
Los dispositivos también fueron adquiridos en la LXII Legislatura en la misma licitación de los vehículos. En ella se señala que en total se adquirieron 28 laptops marca HP Pro Book, modelo 440 GI, así como 17 computadoras de escritorio HP Pro One Goo All-In On G1, licitadas a las empresas Ingeniería de Sistemas Avanzados del Centro S.A. de C.V. y Gestión de Tecnología S. de R.L. de C.V.
En el caso de esta licitación no se especificó el presupuesto aplicado para la adquisición de los aparatos.
“Yo en lo personal uso mi computadora personal, la que me asignó el Congreso la tengo guardada ni siquiera la he prendido y de los autos igual, eso habla de una buena responsabilidad y educación de quien los tuvo”, concluyó.