Defiende tribunal criterios de asignación de diputaciones “pluris” | Newsweek México


Defiende tribunal criterios de asignación de diputaciones “pluris”



El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes argumentó la sentencia de la sesión del pasado viernes en la que se revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral para las diputaciones de representación proporcional, al señalar que en todo momento se resolvió en apego al Código Electoral del Estado.

En rueda de prensa, los magistrados Salvador Hernández Gallegos, Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez y Claudia Eloisa Díaz de León González afirmaron que los principales criterios que se tomaron en cuenta para la resolución fueron la alternancia y la paridad de género.

Para cumplir con ambos supuestos se tuvieron que hacer modificaciones a las listas de plurinominales presentadas por los partidos políticos, de modo que existiera equidad en la asignación de las curules.

“A la hora de interpretar las reglas de paridad se debe de privilegiar a la mujer, entonces si yo tengo 27 lugares y la legislación me hace poner 14 y 13 y la jurisprudencia te dice que beneficies a la mujer, entonces si le doy 14 posiciones al hombre entonces estoy beneficiando al hombre, y si en mayoría estamos con nueve diputados y nueve diputadas entonces debíamos resolver en esa misma tesitura”, indicó la magistrada.

El magistrado Jorge Ramón Díaz de León recalcó que el tema fue agotado en sentencias anteriores del tribunal, que en su momento no fueron impugnadas ante los tribunales federales, situación que ya conocían los partidos políticos antes del proceso electoral.

“A lo mejor no lo vieron venir pero ocurrió, que de ser el caso se modifique el orden de la lista de representación proporcional de los partidos políticos con derecho a la asignación, tomando en cuenta de manera ascendente los porcentajes de votación obtenida por los partidos políticos participantes, es decir, que en términos coloquiales ‘esto ya estaba cantado’”.

En el caso de la impugnación del Partido Acción Nacional y de su presidente estatal, Paulo Martínez López, que reclamaban la asignación de diputaciones plurinominales, la magistrada indicó que se mantuvo el criterio de sobrerrepresentación, ya que al tener 12 diputados de mayoría relativa como partido político de forma individual se podría afectar la conformación democrática del Congreso.

“Es obligación de que los partidos no tengan un porcentaje de representación en la Cámara, que tengan ni más ni menos del 8% de su votación”.

Por otra parte, se desechó la impugnación del candidato independiente del distrito VI, Manuel Fernando Díaz Rodríguez “Manene” ya que para la asignación de las diputaciones plurinominales se debe tomar en cuenta la votación de todos los distritos y no sólo de uno, aseguró el magistrado presidente del tribunal, Salvador Hernández Gallegos.

“La ley así lo dice y habla sólo de partidos políticos los que podrán tener acceso a las diputaciones de representación proporcional, en el caso de las regidurías van en planilla y acá en las diputaciones no”.

Los magistrados puntualizaron que el trabajo realizado por el tribunal fue serio y profesional y que no recibió ningún tipo de presión política para definir sus sentencias.

“Es un elemento bien importante no ceder a presiones políticas, que no las tuvimos, y no decantarnos por cuestiones de ese tipo ya que sería muy grave si tuviéramos instituciones que obedecen a intereses de grupos”, indicó.

A pesar de la sentencia, los titulares del Tribunal Electoral local señalaron que la resolución podría ser impugnada por los partidos y actores políticos ante la Sala Regional o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sorprendió a gobernador sentencia del Tribunal Electoral

Entrevistado al respecto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, reconoció que le causó sorpresa la resolución del Tribunal Electoral del Estado ya que esperaba que se ratificara el acuerdo aprobado por el Instituto Estatal Electoral en relación a las diputaciones plurinominales.

“Fue una sorpresa, no nos esperábamos estos movimientos del Tribunal local, todos los que se quejen tendrán la instancia de la Regional, que será ya la definitiva”, afirmó.

No obstante, el mandatario aseguró que no sostendrá una reunión con la próxima legislatura hasta que concluyan las impugnaciones en los tribunales electorales y se ratifiquen las 27 diputaciones locales.

“Yo tendré que trabajar con los 27 diputados de la próxima legislatura sin ninguna preferencia (…), no sé si vaya a haber cambios, sí fue una sorpresa pero para mí es nada más que se definan y poder reunirme ya con la próxima legislatura para poder empezar a trabajar la parte de la agenda para los próximos tres años”, concluyó Orozco Sandoval.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.