Tiene Aguascalientes sitios históricos reconocidos por la UNESCO | Newsweek México


Tiene Aguascalientes sitios históricos reconocidos por la UNESCO



 

El Camino Real de Tierra Adentro, fue una ruta comercial que conectaba al centro de México con Estados Unidos, por su valor histórico, económico, turístico y cultural, por lo que en el 2010, la UNESCO declaró gran parte de él, Patrimonio Cultural de la Humanidad. En Aguascalientes, se encuentran cinco puntos los cuales son reconocidos por esta organización.

Debido a esto, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  del estado, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la secretaría de Turismo de la entidad, realizarán un seminario-taller internacional los próximos 6, 7 y 8 de agosto, con el objetivo de reconocer la importancia que del Camino Real de Tierra Adentro (CRETA).

La directora del ICA, Claudia Santa Anna Zaldívar, explicó que el CRETA era uno de los caminos más largos del continente americano en la época colonial con cerca de 2 mil 600 kilómetros de extensión, conectando la parte central de México hasta Nuevo México en Estados Unidos, esta ruta histórica fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y entre los 60 sitios que abarca se encuentra Aguascalientes.

Los puntos históricos en la entidad, son la antigua hacienda de Peñuelas, la antigua hacienda de Cieneguillas, el centro histórico de Aguascalientes, el puente de San Ignacio y la hacienda de San Blas.

Sin embargo, existen otros 11 lugares que fueron clave para el funcionamiento del CRETA en Aguascalientes que no se encuentran en la lista de la UNESCO, por lo que se espera que con el seminario-taller y la difusión sobre el Camino, se logre sean reconocidos.

“Justamente queremos abrir el expediente para poder hablar de cada uno de los sitios y su importancia dentro del Camino Real”, explicó Héctor Castanedo Quirarte, delegado del INAH en Aguascalientes.

Sobre el estado actual de estos puntos históricos, aseguró que la mayoría está en un buenas condiciones. Caso contrario de lo que sucede con el puente de San Ignacio, el cual se ve constantemente afectado por el paso de transporte pesado encima de él.

A inicios de este año, el gobierno estatal anunció la creación de un puente paralelo a fin de que el puente histórico funcione únicamente para paso peatonal, y se elimine el tráfico de automotores en él.

Una vez que se realice el puente alterno, se planea la intervención de rehabilitación del puente, el cual estará en manos tanto del INAH como de la administración municipal.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.