Sindicatos: ni un peso más al “pulpo camionero”; llaman a la desobediencia pacífica


Sindicatos: ni un peso más al “pulpo camionero”; llaman a la desobediencia pacífica



En el primer día de aumento al pasaje de camión a ocho pesos en Oaxaca, el Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION), convocó a la sociedad a la “desobediencia pacífica” y a no pagar “ni un peso más al pulpo camionero”.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones denunciaron que el aumento daña el bolsillo de la clase obrera, los estudiantes y padres de familia.

Ante ello, llamaron a la ciudadanía a no pagar ese peso extra al “pulpo camionero”, e inclusive a no erogar los siete pesos que hasta este domingo costaba el servicio que brindan los concesionarios, ante el uso de autobuses en mal estado y la falta de profesionalización de los conductores.

Durante una manifestación efectuada frente a la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno del estado, aseguraron que el movimiento social en el estado se declara “en alerta” y en constante movilización para impedir el alza.

“Vamos a iniciar con una brigada de concientización para los sectores más afectados, además de una campaña de información desde las organizaciones para con los sectores obreros y estudiantes”, afirmó el dirigente de los trabajadores del municipio de Oaxaca, Marcelino Coache.

También, deslindó al movimiento social de los grupos porriles que únicamente quieren demostrar su fuerza para negociar con los servidores públicos de la Semovi.  Además de que sostuvo que no llevarán a cabo tomas de camiones, ni mucho menos actos de vandalismo.

Las organizaciones, en un pronunciamiento público aseguraron que el servicio de transporte público en general se encuentra en malas condiciones, lo que pone en riesgo la seguridad  de los usuarios.

Y advirtieron que en caso de que el llamado para reducir el costo del pasaje no fuese escuchado, este jueves realizarán movilizaciones con el sector de Valles Centrales del magisterio oaxaqueño.

El secretario de Relaciones de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Natanael Lorenzo Pablo, rechazó el aumento en el costo del transporte público, además de exigir un informe sobre las condiciones y funcionamiento de las unidades y la actualización de las mismas.

Las agrupaciones, dijo, acordaron demandar el subsidio total del pasaje para los estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades), así como medio superior y superior de escuelas públicas de la entidad.

Aunado a la recuperación del carácter público del transporte, además de rutas más largas que faciliten la movilidad de los estudiantes.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.