Sentenciados por actos de corrupción ya no podrán ocupar cargos públicos | Newsweek México


Sentenciados por actos de corrupción ya no podrán ocupar cargos públicos



En sesión ordinaria efectuada en el salón Aquiles Elorduy García, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Enrique Franco Medina, aprobó cuatros dictámenes que resuelven diversas iniciativas de reformas a la Constitución Política Local.

Destaca la que establece, a propuesta del legislador Iván Sánchez Nájera, el impedimento para ejercer el cargo de diputado, alcalde o gobernador, a toda aquella persona que haya sido sentenciada por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, contemplados en la Ley estatal de Responsabilidades Administrativas.

Otra de las modificaciones aprobadas al interior de la Comisión, modifica el artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes,  para establecer los principios de austeridad y disciplina del gasto público en los Ayuntamientos, con el propósito de que el presupuesto y remuneraciones de sus integrantes, se formule con base en las necesidades de la población y su número de habitantes.

Por otro lado, fue avalado el dictamen que resuelve la reforma al artículo 7 de la Ley estatal de Educación, con el propósito de fomentar la cultura del emprendimiento en los niveles de educación básica. Impulsando esquemas de asignación de materias que promuevan esa área. La modificación fue propuesta por el GPPAN-PES.

De igual manera, fue avalado el dictamen que contiene la iniciativa de Ley que crea la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Aguascalientes, propuesta por el gobernador constitucional del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

El diputado Enrique Franco Medina, informó que los documentos hoy aprobados, serán turnados a la Comisión de Gobierno para que delibere su inclusión en la agenda legislativa próxima a desahogarse en sesiones plenarias.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.