Sargazo "invade" playas del Caribe mexicano


Sargazo “invade” playas del Caribe mexicano



La paradisíaca Riviera Maya de México sufre este año una invasión extraordinaria de sargazo, unas macroalgas que tiñen de marrón las aguas turquesas y que el gobierno intentará detener desde esta semana con una barrera en el mar.

Entre el 19 de junio y este miércoles se recolectaron 125.325 metros cúbicos de sargazo en 41 playas del estado de Quintana Roo, según un comunicado de la coordinación de Comunicación Social de la región.

El sargazo, que desprende un olor fétido en las playas, “es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta en 100 veces los daños causados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas”, advirtió días atrás la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano, la mejor forma de atenuar la situación “es desviarlo (al sargazo) y contenerlo en el mar”. Para lograrlo, “esta semana se colocará la primera barrera en el litoral marino”, informó.

Al devolver la macroalga a las corrientes mediante las barreras, se evitará “la llegada excesiva de dicha vegetación que, cuando hace contacto con la arena de la playa y el paso del tiempo puede ocasionar cambios en el equilibrio de los ecosistemas expuestos”.

Además, agregó Arellano, “se utilizarán también embarcaciones de posicionamiento dinámico para el arrastre y redireccionamiento del sargazo capturado en las barreras”. El funcionario no hizo referencia a si el arribo extraordinario de las macroalgas ha afectado al turismo.

Al respecto, la UNAM publicó un comunicado donde informó que las microalgas “afectan gravemente al ecosistema, provocan mal olor y descomponen el paisaje de una de las zonas más bellas y turísticas del país. Su creciente presencia afecta las playas blancas y las aguas turquesa”.

También expresó que es indicador de la contaminación y el mal manejo de deshechos como asentamientos irregulares de aguas negras y reflejo de sus malos tratamientos.

“La mitigación no es sencilla. Es urgente un plan de manejo integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico, la inversión económica y la participación local, así como la forma más eficiente de colectarlas sin dañar a la fauna asociada”, expresó el boletín informativo.

Como dos fuentes de origen del sargazo, se explicó que:

  • Algas que llegan al Caribe Mexicano provenientes del Mar de Sargazo (en el Triángulo de las Bermudas).
  • Otro posible origen es al norte del Ecuador terrestre, ya que: “las aguas entre África y Brasil están en una región más cálida y con mayor aporte de nitrógeno, hierro y fósforo, elementos que necesitan las plantas para crecer; entonces, el sargazo se desarrolla rápido y genera mucha más biomasa”.

(Con información de AFP y UNAM ).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.