Retrasan toma de protesta del secretario técnico del Sistema Anticorrupción | Newsweek México


Retrasan toma de protesta del secretario técnico del Sistema Anticorrupción

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Franco Medina, reconoció que será hasta que concluya la LXIII Legislatura –después del 15 de septiembre- cuando el actual secretario general del Congreso Estatal, Aquiles Romero González, tome protesta como secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción.

A pesar de que el proceso de elección del secretario técnico, se efectuó el pasado 27 de julio por parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el legislador panista justificó el rezago en el nombramiento por la falta de infraestructura y presupuesto para llevar a cabo las labores de la Secretaría Técnica.

“No tiene a dónde ir, es decir, no tiene una oficina, no tiene un presupuesto, hay funciones pero no existe realmente una razón para que tome protesta, hasta que lo haga y haya un presupuesto surtirá efecto su nombramiento, hasta el momento sólo fue electo”.

No obstante, aseveró que en los próximos meses se podría dar una reasignación del presupuesto estatal para dotar de recursos al sistema y que comience a desarrollar sus actividades para el combate de la corrupción.

“Hasta el momento no se ha presentado una propuesta, la vamos a solicitar a través de la Comisión de Vigilancia, pero la vamos a solicitar porque será el presupuesto para terminar el año (…). Si lo que se quiere es hacer una reasignación del presupuesto es porque se quiere echar a andar en sí ya el sistema en estos meses, para que a partir de enero se empiece a aplicar el presupuesto ordinario”, dijo.

En cuanto a estructura organizacional, Franco Medina indicó que aún está pendiente la selección de un integrante de la Comisión Seleccionadora y uno más del Comité de Participación Ciudadana, con lo que se completaría todo el aparato burocrático del Sistema Estatal Anticorrupción, señalando que en las próximas semanas se podrían definir ambos procesos de selección.

“Sería interesante que pudieran salir los dos temas, tanto el del Comité de Participación y el de la Comisión Seleccionadora, pero tanto uno como el otro pueden funcionar con cuatro y ocho integrantes, malo sería que sólo fueran dos integrantes, ahí sí no podría funcionar”, afirmó Franco Medina.

Definen primer tema para el periodo extraordinario de sesiones

En otro tema, Enrique Franco Medina indicó que hasta el momento sólo se tiene definido un asunto para subir a discusión en el pleno durante el periodo extraordinario de sesiones, que se llevaría a cabo a finales de agosto.

Se trata de la propuesta del ayuntamiento de Aguascalientes de construir un centro de valorización de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario de San Nicolás, con el que una empresa particular se haría cargo del manejo de los residuos.

Con el proyecto se pretende enterrar sólo el 20% de los residuos que diariamente llegan al relleno sanitario, ya que el 80% restante se podría reutilizar o emplear para la generación de energía, acciones que permitirían ampliar la vida útil del tiradero.

“Es una cuestión que tiene que ver con el manejo de residuos, pero apenas se turnó, no lo he leído, es un documento bastante largo y se turnó a la Comisión de Vigilancia para su dictaminación”, indicó el diputado de Acción Nacional.

Asimismo, aseguró que durante la próxima semana se definirán otras iniciativas que podrían integrarse al orden del día del periodo extraordinario de sesiones.

“La agenda legislativa para el periodo extraordinario se va a definir la próxima semana con nuestro coordinador y con los coordinadores de los demás grupos parlamentarios”, señaló.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.