Problemas económicos, principal obstáculo de jóvenes rurales para seguir estudiando | Newsweek México


Problemas económicos, principal obstáculo de jóvenes rurales para seguir estudiando



¨POR: AARÓN MARTÍNEZ

Puebla, Pue. Problemas económicos en el núcleo familiar es el principal obstáculo que enfrentan los jóvenes rurales de Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Chiapas para continuar con sus estudios.

Lo anterior se desprende de una encuesta que realizaron integrantes del Grupo del Diálogo Rural México (GDR) y en la que se establece que otros factores que inciden en la deserciónescolar son: la lejanía de las escuelas, falta de apoyo de los padres y la falta de ganas y motivaciones de los propios estudiantes.

Tales cifras, fueron presentadas por Isidro Soloaga, académico del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quien también es responsable técnico de la Cátedra de Investigación ‘Dinámicas Territoriales y Bienestar’ de esta universidad, y secretario técnico del Grupo de Diálogo Rural México.

De acuerdo con el investigador, en el ejercicio demoscópico también se evidenció que los jóvenes rurales varones, tienen expectativas de ingreso superiores hasta en 100 por ciento, respecto al de las mujeres.

Otro punto de interés, abundó, es que tanto las mujeres como los hombres son optimistas en mejorar su nivel socio económico en un horizonte a cinco años, y de manera importante la mayoría aspira a tener al menos estudios de licenciatura.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.