Un nuevo fármaco reduciría hasta 50% de los tumores de mujeres con cáncer ovárico


Un nuevo fármaco reduciría hasta 50% de los tumores de mujeres con cáncer ovárico



Unos científicos afirman haber desarrollado un nuevo fármaco capaz de atacar los tumores ováricos y pulmonares de pacientes con cáncer que no responden a otros tratamientos.

Los investigadores británicos utilizaron la nueva sustancia en combinación con paclitaxel -un medicamento de quimioterapia-, para tratar a 25 mujeres con carcinoma ovárico seroso de alto grado (HGSC), así como a 40 participantes con cáncer pulmonar escamoso de células no pequeñas,. En todos los casos, los cánceres se habían diseminado por todo el cuerpo y no respondían al tratamiento convencional.

Publicado en la revista Annals of Oncology, el estudio señala que más de la mitad de las pacientes con carcinoma ovárico y más de un tercio de los individuos con cáncer pulmonar mostraron una reducción en el tamaño de las tumoraciones.

Los autores también destacan que la combinación detuvo el desarrollo de los tumores durante casi seis meses, lo cual se considera un resultado inesperado en pacientes con cánceres en estadios avanzados y que no responden a los tratamientos actuales, incluida la quimioterapia.

Dirigido por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR) y de The Royal Marsden NHS Foundation Trust, el estudio contó también con la participación de equipos de otras nueve instituciones del Reino Unido.

Con base en investigaciones anteriores en las que ICR demostró que las células del carcinoma ovárico resistentes al tratamiento suelen tener niveles más elevados de p-S6K -proteína que propicia el desarrollo de la enfermedad-, los científicos postularon que dicha proteína podría volver ineficaz la quimioterapia.

El estudio sugiere que vistusertib inhibe a las proteínas mTOR1 y mTOR2, las cuales activan a p-S6K. Los científicos opinan que la combinación con paclitaxel impidió que las células cancerosas utilizaran p-S6K, lo cual condujo a la reducción de los tumores.

En una declaración, la Dra. Susana Banerjee, oncóloga de The Royal Marsden NHS Foundation Trust, líder del equipo de cánceres ginecológicos en ICR y responsable de los ensayos clínicos de la etapa II, comentó: “Hay limitadas opciones terapéuticas eficaces para las mujeres con carcinoma ovárico recidivante, de modo que estos resultados son muy alentadores”.

Al explicar la siguiente etapa de la investigación, agregó: “Para el ensayo clínico más amplio de la etapa II, reclutamos a 140 mujeres británicas con carcinoma ovárico recidivante, a quienes se administró quimioterapia convencional [paclitaxel] o paclitaxel en combinación con vistusertib. Los resultados se darán a conocer en fecha posterior de este año, así que tendremos que esperar hasta entonces para determinar la eficacia de la combinación comparada con la quimioterapia por sí sola”.

En entrevista con Newsweek, el profesor Udai Banerji, autor del estudio y subdirector de la Unidad de Desarrollo Farmacológico en ICR y Royal Marsden, reconoció que, si bien la cohorte es reducida, “cualquier cifra superior a 20 pacientes nos da una idea general [de la eficacia del tratamiento]”.

Por su parte, el Dr. Dean A. Fennell, profesor y consultor en oncología médica torácica de la Universidad de Leicester (quien no participó en la investigación), dijo a Newsweek que el estudio arroja “resultados emocionantes”.

Lo que más le sorprendió fue la magnitud de la respuesta obtenida con la combinación de vistusertib y paclitaxel, fármaco frecuentemente utilizado en la quimioterapia convencional.

Pese a ello, Fennell señaló que el estudio omitió hacer un nexo predictivo entre las mutaciones y la respuesta al tratamiento. “En otras palabras, no precisaron quién se beneficiaría más con la terapia”, explicó.

Y agregó: “Parece que la combinación de vistusertib y paclitaxel es prometedora para el carcinoma pulmonar. Sin embargo, son esenciales los estudios confirmatorios y, de resultar positivos, [la estrategia] podría expandir nuestro arsenal para combatir este cáncer”.

Este artículo fue actualizado con los comentarios del profesor Udai Banerji.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.