Científicos revelan nueva forma geométrica descubierta en Sevilla: el escutoide


Científicos revelan nueva forma geométrica descubierta en Sevilla: el escutoide



Investigadores de la Universidad y del Instituto de Biomedicinas de Sevilla descubren una nueva forma geométrica: el escutoide.

El portal de comunicación de la institución publicó que los investigadores: “han demostrado que las células epiteliales, que son aquellas que recubren las superficies de muchos órganos, adoptan una forma geométrica que no estaba descrita hasta ahora, el escutoide, para que los tejidos puedan curvarse”.

Este hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications, donde se explicó que los órganos pueden tener formas complejas pero que esto no les resta estabilidad.

“Las células epiteliales son ‘los bloques de construcción’ con los que se forma un organismo. Son como ‘piezas de Tente o Lego’ de los que están hechos los animales. Los epitelios forman estructuras con múltiples funciones como hacer de barrera contra infecciones o absorber nutrientes. Así, durante el desarrollo embrionario, se pasa de una estructura simple formada por unas cuantas células a un animal con órganos muy complejos. Este proceso no ocurre solo por el crecimiento del organismo, sino que las células epiteliales se van ‘moviendo y empaquetando’ para organizarse correctamente y dar la forma final a los órganos”, explica el profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, Luisma Escudero para el boletín de prensa.

Describieron a las formas geométricas como “bloques” interpretadas como prismas, donde se encontraron células que adoptan otras formas que pueden llegar a ser mucho más complejas.

Uno de los beneficios del descubrimiento, se explicó puede ayudar a la biomedicina, porque puede ayudar a comprender cómo son conformados los órganos en su desarrollo y también estudiarse durante enfermedades donde haya un proceso que haya sido alterado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.