Libro de texto universitario califica al cáncer como una “enfermedad de elección”


Libro de texto universitario califica al cáncer como una “enfermedad de elección”



Tras enérgicas protestas públicas por parte de activistas de derechos humanos, una universidad de Carolina del Norte acordó revisar un libro de texto para un curso obligatorio de salud y buena forma física en el que se calificaba al cáncer como “una enfermedad de elección” e incluía textos sobre cómo las víctimas del Holocausto no usaron su fortaleza interior.

La Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill publicó una declaración en la que señalaba que las revisiones al libro de texto había comenzado en la primavera, en cooperación con la casa editorial, informó este martes el diario The News Reporter.

El libro de texto es parte del material de estudio en línea comercializado por la empresa Perceivant a varias universidades, entre ellas, la Estatal de Arizona, la Estatal de Ohio,, la Estatal de Kennesaw y Brigham Young. Dos miembros del cuerpo docente de la Universidad de Brigham Young son los autores del libro, de acuerdo con el diario Observer.

En el libro también se afirma que los sobrevivientes del Holocausto no utilizaron su fortaleza interior, según informes.

“Estas ediciones se basan en retroalimentación proporcionada por los estudiantes y el cuerpo docente del departamento, y forman parte de un constante proceso de revisión del programa de estudios por parte del Comité del Programa de Estudios de Ciencias del Ejercicio y el Deporte”, se afirma en la declaración. “Entre otros cambios, la editorial ha confirmado que las referencias al Holocausto y al cáncer como una ‘enfermedad de elección’ ya se han retirado de la edición de otoño de 2018”.

Ron Hager, uno de los autores, defendió al libro diciendo que el objetivo era promover estilos de vida saludables. Los críticos afirman que parecía culpar a las personas por los malos resultados de salud, dado que el texto denominaba al cáncer y a la diabetes como enfermedades de “elección”.

El libro obtuvo atención negativa adicional por sus referencias a las teorías del sobreviviente del Holocausto y psicoterapeuta austriaco Victor Frankl, las cuales se basaron en sus experiencias en los campos de concentración.

En una parte del libro se cita la novela de Frankl titulada “El hombre en busca de sentido”, en la que describe la vida de un prisionero en un campo de concentración y la forma en que una persona puede encontrar sentido incluso en las peores situaciones de la vida.

Los autores del libro de texto citaron estos escritos utilizando esta interpretación: “Las personas de los campos que no aprovecharon la fortaleza que proviene de reconocer su valor intrínseco sucumbieron a la brutalidad a la que fueron sujetas”.

El Centro Simon Wiesenthal, la organización judía de derechos humanos, pidió a la Universidad que se deshiciera del libro y explicó que este “insulta la memoria de las víctimas del Holocausto”.

“¿Sucumbieron a la brutalidad?”, cuestionó en una declaración el rabino Abraham Cooper, decano asociado y director de acción social mundial del Centro. “Esas inocentes personas fueron sometidas sistemáticamente a la falta de alimentos, golpeadas y obligadas a trabajar hasta la muerte por los nazis”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.