Justificada liberación de Elba Esther Gordillo: SNTE Aguascalientes | Newsweek México


Justificada liberación de Elba Esther Gordillo: SNTE Aguascalientes



El delegado especial de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Aguascalientes, José Luis Briones Briseño, se dijo respetuoso de la decisión del Primer Tribunal Unitario Penal que determinó absolver a la ex secretaria general del sindicato, Elba Esther Gordillo, de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, a pesar de las críticas que ha generado dicha resolución.

“Es una decisión que respetamos en términos de que son emitidos por un espacio jurisdiccional y nosotros desde siempre hemos sido institucionales, por ello respetamos estas decisiones y desde ahí se ejerció una expectativa de derecho que hoy es un hecho consumado y un hecho que a nivel nacional ha generado todo tipo de motivaciones”.

Añadió que la ex dirigente sindical sigue teniendo un importante peso moral al interior del SNTE.

“La maestra Elba Esther tiene el espacio y el reconocimiento como ex secretaria general y que en ese sentido, todo mundo que pasa por esa responsabilidad siempre estará dejando huella”.

No obstante, aseguró que su rol en la toma de decisiones del SNTE ha pasado a manos del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Juan Díaz de la Torre, quien fue ratificado en el cargo a inicios de año.

“En lo de la toma de decisiones es importante puntualizar, porque en febrero se hizo el Consejo Nacional Extraordinario en el que se definió casi de manera unánime la renovación del Comité Ejecutivo Nacional y ahí se ratificó la confianza en el maestro Juan Díaz de la Torre, y se les entregó la toma de nota a todo el Comité Ejecutivo Nacional”, declaró.

A nivel local, se desconoce futuro de la dirigencia sindical

Mientras tanto, a nivel local, el titular de la Sección Uno del SNTE, aseguró que por el momento se desconoce si regresará al cargo el secretario general con licencia y próximo diputado local plurinominal de Nueva Alianza, Mario Armando Valdéz Herrera, ya que esa será decisión de las oficinas centrales del sindicato.

“Aquí el asunto es a nivel nacional, la definición se haría allá, todavía no nos han definido, ahorita estamos dándole seguimiento a lo que inicialmente se generó con la licencia del maestro”.

Valdéz Herrera asumirá su cargo en la LXIV Legislatura como diputado plurinominal el próximo 15 de septiembre, mientras que el proceso de renovación de la dirigencia en el sindicato comenzará el 19 de septiembre.

“El término estatutario es hasta el 19 (de septiembre), pero bien podría ser antes o después, dependiendo ya de las circunstancias y de la definición a nivel nacional, pero ahorita no hay una indicación o una convocatoria específica”.

Asimismo, Briones Briseño aseguró que ya se tiene un avance importante en la resolución de los asuntos que se tienen pendientes con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), como el caso de la entrega irregular de plazas para docentes de inglés (“teachers”), así como las bases para maestros de educación física y el pago de prestaciones económicas a maestros de los subsistemas CONALEP y CECyTEA.

“Esto es lo que nos ocupa, con la firme intención de poder cerrar toda esta parte de pendientes que traemos ahí atendiendo”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.