Impugnan en la Sala Toluca multas de INE | Newsweek México


Impugnan en la Sala Toluca multas de INE



Marisol Flores I Pachuca

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpusieron recursos de apelación ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra las multas que impuso el INE por errores y omisiones durante la etapa de campañas de diputados locales.

Los expedientes ST-RAP-41/2018, ST-RAP-42/2018, ST-RAP-47/2018, ST-RAP-56/2018 y ST-RAP-58/2018 serán analizados por los magistrados Alejandro David Avante Juárez, Martha Martínez Guarneros y Juan Carlos Silva Adaya.

Los organismos políticos en la entidad controvirtieron la resolución INE/CG1124/2018 que emitió el 12 de agosto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen que presentó la Comisión de Fiscalización y Resolución.

Esto, tras la revisión de los informes de los ingresos y gastos de los candidatos correspondiente al proceso electoral ordinario 2017-2018 en la entidad.

El partido naranja tiene la sanción más elevada, con un millón 127 mil 313 pesos, ya que, según el INE, el ente omitió registrar la cancelación de 122 eventos de forma oportuna, así como 14 avisos de contratación por un monto total de 3 millones 534 mil 482.76 pesos. Tampoco reportó estados de cuenta ni conciliaciones bancarias correspondientes a tres cintas concertadoras.

Además, evadió la presentación de conciliaciones bancarias de cinco candidatos a legisladores y reportó dos eventos con el estatus de cancelado, el cual excedió el plazo de 48 horas después de la fecha del evento. La agrupación pidió la revisión del dictamen porque presentó una justificación. El expediente será analizado por Silva Adaya.

El PRD, que contendió con Acción Nacional (PAN) en la coalición Por Hidalgo al Frente, fue sancionado con 325 mil 54 pesos porque sus aspirantes no registraron en tiempo real sus operaciones contables. El recurso legal será dictaminado por
el magistrado Avante Juárez.

Morena deberá solventar 256 mil 121 pesos porque omitió presentar los estados de cuenta, las conciliaciones bancarias de apertura de las cuentas y el manejo de los recursos, la agenda de campaña, además de la falta de un contrato de prestación de servicios.

Tampoco justificó el trabajo de prorrateo para verificar la distribución de 234 mil 436 pesos a siete candidatos. No realizó el gasto de operaciones en tiempo real y excedió los tres días posteriores que permite el INE para los reportes.

El PES fue sancionado con 254 mil 563 pesos. El INE encontró omisiones en conciliaciones bancarias de 14 candidatos, no informó en tiempo la agenda de eventos ni proporcionó las copias del contrato de prestación de servicios de publicidad.

Asimismo, no presentó comprobantes fiscales por un millón 50 mil 497.48 pesos.

Martínez Guarneros resolverá estos dos últimos recursos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.