Expropia gobierno predio de Las Violetas para construir colector pluvial | Newsweek México


Expropia gobierno predio de Las Violetas para construir colector pluvial



El gobierno del estado realizó la expropiación de un terreno del predio conocido como “Las Violetas”, para iniciar la construcción del colector pluvial Casa Blanca, que ayudaría a solventar la problemática de inundaciones de la zona sur de la capital durante la temporada de lluvias.

El predio expropiado tiene una superficie de 35 mil 325 metros cuadrados de terreno y se ubica en Av. Héroe Inmortal, a unos metros de la zona de tolerancia.

El proceso de expropiación fue realizado por la Secretaría General de Gobierno a petición de la Secretaría de Obras Públicas para la realización del Colector pluvial Casa Blanca, proyecto que ha sido analizado por los tres niveles de gobierno desde hace tres años, pero que no ha podido llevarse a cabo por diversos motivos.

Lo anterior fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, en donde se indica que la construcción del colector pluvial permitirá mejorar el desalojo de las aguas pluviales en el sur-oriente de la capital hasta desahogar en el arroyo San Francisco.

“Con el colector pluvial se busca mitigar los daños a la población por las inundaciones y encharcamientos en las colonias Jardines de Casa Blanca, Casa Blanca, Pirámides, Residencial del Parque, Rústicos Calpulli, Villa Sur y Villas de Bonaterra debido a la falta de infraestructura pluvial en la zona oriente-sur de la ciudad de Aguascalientes”, señala el documento.

En total se verían beneficiadas al menos mil 922 viviendas de fraccionamientos ubicados en la zona.

El predio expropiado perteneció a los particulares Laura Elena Morales Llamas y Martha Cecilia Morales Llamas, a quienes el gobierno estatal pagó una indemnización de 6.3 millones de pesos el pasado 23 de agosto.

En el documento se agrega que “el inmueble se deberá destinar de inmediato al cumplimiento de los objetivos del proyecto del Colector Pluvial Urbano de Av. Héroe Inmortal, o a más tardar en un periodo de tres años a partir de la fecha en que se protocolice ante notario público la transmisión de la propiedad motivo de la expropiación”.

El Colector pluvial Casa Blanca forma parte de la lista de proyectos de obra pública presentados por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la gestión de recursos federales y que puedan realizarse durante el próximo sexenio.

En 2016 la Federación destinó una partida presupuestal de 158 millones de pesos para este proyecto, pero el Instituto del Agua del Estado (INAGUA) determinó utilizar esos recursos en otras obras, por lo que se postergó la construcción del colector pluvial.

Cabe destacar que durante la presente redacción se buscó mayor información con el secretario de Obras Públicas de gobierno estatal, José de Jesús Altamira Acosta, pero no hubo respuesta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.