Existen solo 0.4 policías por cada mil habitantes en Guanajuato, 2.4 menos de lo recomendado por la ONU | Newsweek México


Existen solo 0.4 policías por cada mil habitantes en Guanajuato, 2.4 menos de lo recomendado por la ONU



Guanajuato cuenta con un estado de fuerza de 0.4 policías por cada mil habitantes, es decir, 1.4 puntos por debajo del estándar nacional mínimo que es de 1.8 policías por cada mil habitantes.

Pese a que en 2006 la ONU recomendó a sus países miembros tener 2.8 policías por cada mil habitantes (sin contar policía municipal o elementos de procuradurías o sistema penitenciarios), México maneja un estándar mínimo de 1.8 policías, de los cuales solo cumple con 0.8 elementos.

Debido a lo anterior, para cubrir el estándar mínimo, las 45 academias deberían capacitar anualmente a 28 mil 514 elementos. De esta manera, en tres años y cuatro meses se podría cubrir el estado de fuerza idóneo. Actualmente Guanajuato solo aporta 250 cadetes al año.

El Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, con fecha de corte en abril de 2018, informó que para la permanencia y depuración policial, en Guanajuato, el 97% de sus elementos aprobaron la evaluación de control y confianza y un 1% no pasó la prueba.

Las cifras a nivel nacional indican que 8,556 elementos de seguridad no aprobaron y para más de 12 mil policías su aprobación no sigue vigente. Las entidades con mayor porcentaje de reprobados fueron Sinaloa, con 37% de sus elementos; Nayarit, con el 30%; Zacatecas, con el 27%, y Baja California Sur, con el 24%.

Según el informe, para que el personal cumpla con el perfil para desarrollar sus funciones, es necesario un certificado único policial, y para tramitarlo deben reunir la evaluación de control de confianza (el 19.8% de los elementos no cumple con este requisito), la evaluación de competencias básicas o profesionales (57.7% no cuenta con este requisito), la evaluación del desempeño (47.2% no cuenta con este requisito) y la formación inicial o equivalente (14.8% no cuenta con este requisito).

Cabe mencionar que Guanajuato ocupa el tercer lugar de las entidades del país con mejor sueldo para sus elementos de seguridad, un monto de 14 mil 617 mensuales, cifra mayor al salario promedio a nivel nacional, que es de 9,993 pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.