Exigen taxistas liberación de concesiones prometidas por Lozano | Newsweek México


Exigen taxistas liberación de concesiones prometidas por Lozano



Un grupo de aproximadamente 30 taxistas se manifestaron de forma pacífica la mañana de este miércoles afuera del Palacio de Gobierno, exigiendo a la autoridad la entrega de 143 concesiones de taxi que fueron prometidas por la administración estatal anterior, en los últimos días del sexenio.

De acuerdo a varios trabajadores del volante, a inicios del año pasado la Secretaría General de Gobierno del Estado acordó que se revisarían los expedientes ingresados en la pasada administración para analizar la viabilidad para la entrega de concesiones de taxi en un plazo de seis meses, pero hasta el momento no ha habido respuesta, indicó Alejandro Malo Montelongo, vocero del movimiento “ACTUA, 143 taxistas de Aguascalientes”.

Los taxistas se dijeron desesperados ya que, a casi dos años de la promesa de entregarles un título de concesión, no se les ha cumplido, a pesar de los esfuerzos que han realizado para constituirse como una asociación civil y cumplir con la documentación y los trámites que al inicio se les solicitaron.

“Ya estamos en una desesperación de que no se nos toma en cuenta, ni como agrupación, ni como ciudadanos, es el hartazgo de que no se nos de respuesta durante tanto tiempo”.

Por ello, el vocero de los 143 taxistas que piden respuesta a la propuesta de nuevas concesiones, indicó que en caso de que no se les otorguen podrían llevar a cabo acciones más radicales para que sea atendida su exigencia.

“Que nos den una respuesta ya, porque si no entonces sí nos iríamos a una huelga de hambre. No es un capricho de uno, es porque ya lo merecemos y hemos trabajado para ello”, puntualizó.

El representante de los taxistas señaló que la mayoría de los transportistas inconformes tienen una antigüedad de entre 20 y 40 años de experiencia, pero en ese tiempo no se les ha entregado ninguna concesión.

Luego de permanecer varios minutos al exterior del Palacio de Gobierno, el director general de gobierno, Francisco Javier García Armería, salió a atender a los manifestantes, aunque su respuesta fue clara y contundente: “durante el año en curso no se tiene prevista la liberación de nuevas concesiones”.

“En este momento no hay concesiones, ni hay un planteamiento de entregar concesiones”, sentenció.

Como opción alternativa, el funcionario estatal propuso a los taxistas la posibilidad de integrarse como una empresa de red de transporte, para que a través de una app se pueda otorgar el servicio de transporte.

“Hay una solución, hay otro planteamiento, con una plataforma ustedes podrán ser sus propios patrones, la plataforma les da esa opción. Yo les ofrezco que venga alguien de (la Coordinación de) Movilidad para que les explique cuáles son los requisitos y los beneficios de la aplicación”, indicó.

Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por los trabajadores del volante, quiénes exigen que se les cumplan los acuerdos establecidos en ambas administraciones estatales.

Gobierno estatal sí prometió concesiones: diputado

Entrevistado al respecto, el diputado secretario de la Comisión del Transporte Público, Iván Sánchez Nájera, aseguró que en las reuniones que sostuvieron las autoridades de gobierno estatal con trabajadores del volante, sí se prometió la entrega de títulos de concesión pero en un plazo de seis meses, situación que no se ha cumplido.

“Al menos en una reunión de trabajo en la que yo estuve presente los titulares de gobierno del estado sí les dijeron que iban a ser acreedores a concesiones, sólo les pidieron algo de calma, unos meses, pero esos meses se han convertido en casi dos años”, aseveró.

De igual forma, lamentó la postura de las autoridades estatales al no mostrar apertura para atender las exigencias de los taxistas.

“Ya pasó el primer tercio de la administración actual y no se les ha resuelto, ya no sólo han sido timados por una administración, ya va siendo al menos negligente la forma en la que se ha trabajado, entonces es momento de que ya les den una respuesta cordial y clara a los taxistas”, indicó el diputado.

Por

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.