Crearían presas subterráneas en Aguascalientes | Newsweek México


Crearían presas subterráneas en Aguascalientes



Como un proyecto para el aprovechamiento del agua, en la entidad se podrían construir varias presas subterráneas en diversas zonas altamente permeables, mismas que funcionarían para la absorción y almacenamiento del líquido vital, así lo adelantó el director general de Uso y Conservación del Agua de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Manuel Ortiz.

“Mucha gente dice que en Aguascalientes no tenemos agua superficial pero por supuesto que sí tenemos un volumen considerable, son 3 mil millones cúbicos anuales, el problema es que se evapora el 70 por ciento, si evitamos esa evaporación tendríamos un almacenamiento considerable que abonaría a la recarga natural que aproximadamente es de 193 millones de metros cúbicos anuales de forma natural; si logramos incrementar esto podríamos reducir el déficit en un 60 por ciento de lo que hoy tenemos como pérdida de volumen actualmente en nuestro balance hídrico”, explicó.

Las zonas ya detectadas están en Pabellón de Hidalgo en un terreno aproximado a la fábrica Chinoin, el espacio donde se ubica la Universidad la Concordia, pues funciona como un corredor de agua que se desaloja cerca de la Isla San Marcos y la Universidad Tecnológica, así como parte de la comunidad de San Antonio Tepezalá.

Destacó la importancia de encontrar métodos de identificación de hormonas animales y farmacéuticos que no son tan fáciles de medir, para lo que se buscará una operación unitaria que trabaje en las presas subterráneas a fin de degradar ese tipo de elementos.

Agregó que actualmente el proyecto se encuentra en los primeros pasos de ingeniería básica, donde se está probando la bondad de los suelos donde se prevé podrían realizarse estas obras hidráulicas.

Hasta el momento se desconoce el costo de estas obras, y se espera que una vez consolidada entre los tres niveles de gobierno, se formalice la presentación de las mismas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.